«Ahogados» contenedores en el Puerto de Altura

Continúan las pérdidas millonarias para el sector de la exportación

Mérida, Yucatán, a 16 de febrero de 2024.- Los empresarios del sector exportación continúan registrando pérdidas millonarias, pues la salida y entrada de contenedores en el Puerto de Altura no avanza.

Como se informó, el sector de la exportación atraviesa por una «bache» debido a las fallas en los equipos de escaneo, que han dejado varados a decenas de contenedores en el Puerto de Altura de Progreso.

Al respecto, Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), señaló que hace unos días llegaron tres de estos equipos, pero uno de ellos ya fue instalado.

Sin embargo, indicó que el procedimiento de los contenedores se demora hasta 14 horas, lo que deja pérdidas millonarias a transportistas y empresarios que utilizan los servicios de la terminal remota.

Comentó que es necesario que personal del Puerto de Altura reciba capacitación en el manejo de estos equipos para hacer más rápida la revisión de los contenedores y así evitar más gastos de operación.

“Esta situación ha generado un preocupante retroceso, ya que ahora nos encontramos en la misma situación que en el mes de octubre, con solo un escáner en funcionamiento en todo el puerto”, advirtió.

A mediados del 2023, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Marina, ordenó el escaneado del 100 por ciento de los contenedores que salen de Yucatán desde el puerto de Progreso, aunque en ese momento no contaba con el equipo suficiente para realizar esta revisión.

Por esta operación los contenedores quedaron varados hasta tres semanas, lo cual generó pérdidas, sobre todo a los exportadores de carne, frutas y vegetales que se van a Europa.

JONATAN HILERA