Ahora sí denunciarán por mega-fugas

La JAPAY no denunció antes para no politizar el conflicto con la candidatura de Vila

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2018.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) tiene lista la demanda que interpondrá en contra del ayuntamiento de Mérida por las cuatro mega-fugas de agua ocurridas el año pasado. “No lo habíamos hecho antes para no politizar el tema”, aclaró el director de esa paraestatal, Manuel Carrillo Esquivel.

En entrevista para Desde el Balcón Radio, explicó que demoraron en realizar esa acción legal porque no querían que se politice con la eventual salida de Mauricio Vila Dosal del Palacio Municipal para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura de Yucatán.

Es decir, si semanas atrás hubieran denunciado al Municipio, se hubiera malinterpretado como una estrategia política para afectar al panista, de acuerdo a lo señalado por el funcionario estatal.

“No lo quisimos hacer antes para que no se pensara que era una cuestión política, o que la ciudadanía lo tomara como un pleito, porque no lo es… la realidad es que necesitamos ese dinero, es todo”, recalcó.

Pero ahora que Vila ya no está en el ayuntamiento, la JAPAY está preparando una denuncia ante una instancia administrativa, pues asegura que le deben cerca de 2 millones de pesos por las cuatro mega fugas registradas en diferentes puntos de la ciudad en 2017.

Eso sí, Carrillo Esquivel reconoció que buscarán a la alcaldesa interina María Fritz Sierra para tratar de llegar a un acuerdo, pero si el Municipio continúa con la negativa de pagar la deuda, de inmediato denunciarán.

“Estábamos esperando qué iba pasar, para que no se politizara el tema no denunciamos tiempo atrás,  dejamos esperar el tiempo. Ahora sí vamos a tener que meter la denuncia si ellos no responden”, agregó.

Lamentó que el ayuntamiento siga responsabilizando a las empresas de las fugas, cuando fue la autoridad la que los contrató para realizar los pozos pluviales en calles de las colonias afectadas: Bojórquez, Centro y Manuel Ávila Camacho.

Indicó que es responsabilidad compartida, por que el residente de obra del Municipio es el que debió informar a esas compañías dónde perforar para evitar estos incidentes.

“No podemos cobrarle a las empresas, ellos tenían un contrato con el ayuntamiento, en todo caso ambos deben ponerse de acuerdo, pero es la autoridad la obligada a responder”, explicó.

Carrillo aseguró que han tenido pláticas con las autoridades municipales sobre este conflicto, pero no quieren pagar lo correspondiente a las cuatro fugas. Dijo que ellos politizaron el tema, pues el asunto se pudo arreglar en privado “pero siempre hubo negativas”.

El director señaló que no sólo están cobrándole la reparación de las tuberías, si no también lo relacionado al desperdicio de miles de litros de agua, y que durante los trabajos para arreglarlo dejaron de funcionar las plantas de la JAPAY “lo que representó que hubo días que se dejó de facturar una gran cantidad de dinero”.

A pregunta expresa confirmó que buscará a Fritz Sierra como última instancia para solucionar el conflicto de las fugas, pero de no llegar a un acuerdo, en breve presentarán la denuncia. “Ya la tenemos lista, y estamos seguros al cien por ciento que la vamos a ganar”, finalizó. (Herbeth Escalante)