Airbnb pagará impuestos en Yucatán

Enviarán una propuesta al Congreso para regular esa plataforma digital de hospedaje en próximo año

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2017.- De acuerdo al Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, el próximo año se enviaría una iniciativa al Congreso del Estado para que las viviendas que ofrecen servicios de hospedaje a través de la plataforma digital “Airbnb” paguen el impuesto sobre hospedaje. Con esta medida, Yucatán sería el tercer estado en el que la plataforma regulariza sus servicios.

Esta mañana la empresa y la SEFOTUR firmaron una carta de intención a través de la cual se comprometen a intercambiar de forma regular datos referentes al turismo en la  entidad, proporcionar información que la aplicación contenga cuando se requiera por algún tema administrativo y las necesidades que marque la normatividad del estado para conformar una base de datos en materia turística.

El director general de Aribnb México, Ángel Terral, añadió que se presentará una iniciativa en el Congreso del Estado para que la plataforma recaude el 3% de impuesto sobre hospedaje. Ancona Salazar especificó que esta acción será realizada el próximo año.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), Juan José Abraham Daguer expresó que “Airbnb es una realidad en Yucatán y en el país, le guste o no a quienes están en el negocio hotelero” y sostuvo que  al regularizarse el servicio se permite “el desarrollo armónico” de todos los oferentes turísticos de la entidad, ya que todos pagarán el impuesto sobre hospedaje, que será destinado a promoción turística y se brinda mayor seguridad tanto a huéspedes como a anfitriones, ya que la información de ambos participantes estará disponible cuando las autoridades lo requieran y se tendrán seguros de responsabilidad civil.

A su vez, Ancona Salazar subrayó que en la carta de intención “no habrá letras chiquitas” y que el objetivo es que “el turista salga satisfecho y genere derrama económica”.

De acuerdo a Ángel Terral, la aplicación cuenta con 2 mil 200 anfitriones en Yucatán, de los cuales el 51% son mujeres –en su mayoría madres soletas, estudiantes o personas de la tercera edad-, compartiendo 3 mil 500 espacios, que ganan aproximadamente 33 mil pesos al año. Añadió que en los últimos 12 meses se han registrado tasas de crecimiento “muy sanas” y detalló que 75 mil viajeros entraron a la entidad a través de la plataforma, con estancias promedio de 4 noches. En promedio, una propiedad se renta 32 noches al año.

“Aprovecharemos el gran potencial de promoción turística a favor de Yucatán, seguiremos en estrecha relación, basada en comunicación y colaboración con las autoridades. Esta es la antesala de lo que podemos hacer en conjunto”, externó el director general de Airbnb México. (Lilia Balam)