Al año, 22 mil yucatecos se quejan del buró de crédito

En Yucatán circulan aproximadamente un millón de tarjetas, de las cuales, cerca de 800 mil son de usuarios yucatecos.

Mérida, Yucatán, 04 de noviembre de 2014.- De las 26 mil quejas que atiende anualmente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán, el 75 por ciento está relacionado a solicitudes de aclaración en el buró de crédito sobre sus tarjetas bancarias o departamentales.

Es decir, según el delegado de la Condusef, René Tun Castillo, cerca de 22 mil yucatecos se quejan de supuestas irregularidades detectadas en sus tarjetas, por eso acuden a dicha instancia para aclarar su situación en el buró de crédito.

El otro 20 por ciento de los servicios que la Comisión ofrece a los yucatecos, van en atender las quejas directas con los bancos o tiendas departamentales en cuanto a cobros indebidos en sus plásticos crediticios.

“Al año, 22 mil personas en Yucatán se quejan por estar en el buro de crédito o solicitan su aclaración, pero es muy difícil saber cuántos están negativamente en ese sistema”, señaló Tun Castillo.

El funcionario federal recordó que en el buró se puede consultar el historial crediticio de los usuarios, y él estar ahí no necesariamente significa “que tengan problemas con sus créditos”.

Señaló que en Yucatán circulan aproximadamente un millón de tarjetas, de las cuales, cerca de 800 mil son de usuarios yucatecos.

Dijo que ahora que se acercan las fiestas decembrinas y las promociones como el Buen Fin, es necesario que la gente haga un uso adecuado de sus plásticos, para evitar endeudarse innecesariamente.

En ese sentido, recomendó que si tienen pensando comprar productos con las tarjetas de crédito, éstos deben ser objetos duraderos, es decir, que se puedan utilizar o disfrutar por mucho tiempo. (Herbeth Escalante)