Al PAN le hicieron falta precandidatos

En cuatro municipios ningún panista se registró para competir en el proceso interno, así como en dos diputaciones locales y otras dos federales.

Mérida, Yucatán, 14 de enero del 2015.- Luego de cerrar su convocatoria para precandidatos del PAN, nadie se registró para participar en el proceso interno para las alcaldías municipales de Progreso, Panabá, Tekal de Venegas y Chankom, así como en dos diputaciones locales y dos federales.

El secretario ejecutivo de la comisión organizadora electoral de ese partido, Álvaro Aragón Luna, informó que como ningún panista se registró en dichas localidades, el Comité Directivo Estatal elegirá, luego de abrir una convocatoria, a quienes serán los “candidatos de unidad” para las presidencias municipales en las elecciones que se aproximan.

“Nadie se inscribió, pues en esos cuatro municipios los militantes argumentaron que les faltó tiempo para conformar su equipo de trabajo o planillas de regidores, así que tendremos candidatos hasta que inicien las campañas, el 5 de abril”, señaló.

En donde tampoco se registraron precandidatos fue en los espacios para las diputaciones locales de los distritos IX y XII, por lo que serán los 27 integrantes del Comité Estatal quienes designarán a los abanderados. También elegirán a los candidatos panistas de las demarcaciones III, VII, VIII y XIV, en donde anteriormente habían decidido esperar para garantizar la paridad de género en las candidaturas.

A pesar de que el PAN abrió convocatorias para precandidaturas federales de Yucatán, sólo se reportaron inscripciones en los distritos IV (de Mérida, en donde competirán María Yolanda Valencia Vales y Víctor Hugo Lozano Poveda), y en el V, con cabecera en Ticul.

Como se recordará, en el III distrito federal –con sede en la capital yucateca- quedaría momentáneamente vacante la candidatura, pues habría que esperar quién será elegido en el IV federal por la militancia panista, para saber si se designará a un hombre o a una mujer en esa demarcación.

De plano, nadie se registró en los distritos I y II federales, por lo que junto con el III, los candidatos serán elegidos por la comisión permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Aragón Luna informó que en 64 municipios de Yucatán –incluidos Progreso, Panabá, Tekal de Venegas y Chankom- no habrá elecciones internas para elegir candidatos a alcaldías, ya que en dichas localidades hay menos de 40 militantes o porque nadie se inscribió como precandidato. Por lo que será el propio Comité Estatal el que decidirá quiénes competirán en los comicios del 7 de junio.

La selección de los candidatos que faltan, entre ellos las seis diputaciones locales y las tres federales, se llevará a cabo después de las votaciones internas panistas, a realizarse el 22 de febrero.

Al preguntarle porque no hubo registros de precandidatos en los espacios antes mencionados, Aragón Luna sostuvo que muchos panistas están esperando que inicie la campaña electoral “para mostrar quiénes serán sus equipos, además de que habrían desprendimientos en otros partidos políticos que se sumarían al PAN”.

“Se trata de una estrategia para llegar más fuertes en la campaña, que haya estabilidad política”, justificó.

Sobre los “desprendimientos” de otras fuerzas políticas, puso como ejemplo el caso de Progreso, en donde según él, hay división entre simpatizantes priistas por la designación de la precandidata Jéssica Saidén Quiroz, por lo que no duda que muchos inconformes quieran unirse a la propuesta panista para la alcaldía de ese puerto.

Los panistas designarán a los plurinominales

En donde sí se reportó una importante inscripción de panistas fue en la convocatoria para diputaciones plurinominales federales, por lo que serán los propios militantes quienes decidirán con su voto cómo quedaría la lista de representación proporcional de Yucatán rumbo a la Cámara de Diputados.

Como se recordará, cada distrito federal “propone” a quienes serían sus plurinominales, por lo que en las demarcaciones II y V habría una primera elección, denominada fase distrital, ya que en esas se inscribieron más de dos precandidatos.

Es decir, los panistas del distrito II tendrán que elegir el próximo 1ero de febrero entre Asís Cano, Martín Uicab y Edgardo Medina; mientras que en el V, competirán Milena Cocom y Raquel González.

Los que resulten ganadores, irían a la votación interna del 22 de febrero contra la otra precandidata, Kathia Bolio Pinelo, para que los panistas decidan cómo estarían las posiciones de la lista plurinominal.

Quien ya no participará en este proceso, es el ex candidato a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, pues hace unos días prácticamente garantizó una curul en San Lázaro al ser elegido candidato plurinominal en la tercera circunscripción por la comisión permanente del CEN del PAN. (Herbeth Escalante)