Al plano internacional rechazo a granjas porcícolas

Indígenas de Yucatán solicitan se investigue violaciones a derechos humanos

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2021.- Organizaciones mayas que forman parte de una coalición internacional, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigue a las mega granjas porcícolas por violaciones a los derechos humanos en las comunidades donde se instalan y operan.

Los grupos solicitan que la CIDH celebre una audiencia para recopilar información sobre las violaciones a los derechos humanos derivadas de la expansión incontrolada de estas mega granjas y emita un informe con recomendaciones para hacer frente a esos abusos.

Los grupos que solicitaron esta audiencia provienen de Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos. Una de estas organizaciones es Guardianes de los cenotes “Kanan Ts’ono’ot”, del municipio de Homún.

“Estas organizaciones representan a comunidades indígenas y campesinas, como las comunidades mayas de la península de Yucatán, cuyos derechos a la libre determinación, autonomía y autogobierno han sido ignorados sistemáticamente a medida que las operaciones industriales de cría de animales se han expandido en la región”, señala Guardianes de los Cenotes.

La asociación precisó que la solicitud ante la CIDH también detalla los graves daños a la salud humana y al medio ambiente asociados a la expansión de las mega granjas en Yucatán, los cuales incluyen la contaminación del agua y la propagación de patógenos peligrosos y la contribución al cambio climático.

Jorge Euán