Alamilla dice que su autoliquidación fue justa

Según el ex director de Abastos, la determinación de la Contraloría persigue cuestiones políticas porque denunció a dos regidores

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2017.- El ex director de Abastos de Mérida, Santiago Alamilla Bazán aseguró que la autoliquidación por más de medio millón de pesos que realizó cuando fue dado de baja del ayuntamiento estuvo de acuerdo a la ley, por lo que sostuvo que las investigaciones que lleva a cabo la Contraloría Municipal en su contra persiguen cuestiones políticas.

“Rechazo cualquier pretensión que dice que tomé algo que no me correspondiera… Abastos de Mérida es una paramunicipal que se maneja con criterios distintos a la administración central, no tiene las mismas normativas y yo cumplí con todos los procedimientos de ley”, señaló en entrevista para Desde el Balcón.

De acuerdo al ex panista, la resolución de la Contraloría –que indica que deberá regresar el monto que percibió como autoliquidación y que será sancionado por las irregularidades encontradas durante su gestión como director de Abastos- es una respuesta a la denuncia penal que presentó hace unos días en contra de dos regidores del Municipio.

“Era de esperarse que el ayuntamiento genere una situación así… casualmente sacan esa resolución el mismo día que que denuncio a los regidores -José Luis Martínez Semerena y Mauricio Díaz Montalvo- por usar recursos públicos para fines electoreros”, señaló.

Según Alamilla Bazán, esos ediles panistas se fueron a la capital del país el pasado 18 de junio a una reunión para formar parte de la estructura de Margarita Zavala, en su intención de ser candidata a la presidencia de la República, “por lo que es mentira que fueron a capacitarse”.

Dijo que la resolución de la Contraloría Municipal persigue cuestiones políticas para desviar la atención a esa demanda, “el ayuntamiento está acostumbrado a este tipo de cosas”.

A pregunta expresa, negó que esa denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tenga tintes políticos, y rechazó la versión de los regidores de que el viaje fue para tomar un curso de capacitación.

Cuando se le preguntó porque se autoliquidó, respondió que el director de Abastos tiene las facultades y responsabilidades de hacer ese tipo de pagos, y que cada titular de esa paramunicipal ha hecho lo mismo. “No se puede hacer de ninguna manera, esa facultad está en la normatividad, en el articulo 4”, agregó.

-¿No considera que fue una liquidación elevada?- se le cuestionó, pues como hemos informado, consistió en  516 mil 718 pesos.

-Todo estuvo de acuerdo a la ley, las indemnizaciones estuvieron en orden, y si hay una inconformidad por parte del ayuntamiento, en su momento me voy a defender en las instancias correspondientes… lo que sí está mal es lo que hacen los regidores para favorecer una campaña o a una precandidata- respondió.

Alamilla Bazán insistió en que Abastos es una empresa que no pertenece a la administración central del ayuntamiento, con patrimonio propio y régimen jurídico particular, por lo que rechazó haber cometido una irregularidad en su autoliquidación.  (Herbeth Escalante)