Alcalde acusa discriminación hacia pobladores de Ticul

El edil señaló que al detectarse un caso de coronavirus en el municipio, les han dicho de otros lugares que no lleven ‘la peste’

Ticul, Yucatán, 8 de abril de 2020.– Al confirmar que el estado de salud del ticuleño diagnosticado con Covid-19 es estable, el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, calificó como un acto de discriminación para los habitantes de su municipio el trato que han recibido tras el conocimiento del caso.

“Fue muy lamentable enterarme que personas de Ticul que viajaban a sus centros de trabajos los bajaban del transporte público; es lamentable que elementos de otros municipios les dijeran que se fueran porque estaban llevando la peste, creo que eso no es de humanos”, enfatizó.

“Es muy lamentable como satanizaban a los ticuleños no solo en municipios cercanos, sino en otros lados”, agregó.

Indicó que la persona que dio positivo con coronavirus se encuentra estable y en su casa, siempre en observación por cualquier situación.

Aprovechó para informar que el Ayuntamiento que encabeza, destinó más de 241 mil pesos para apoyar a familias necesitadas en esta contingencia.

«El Cabildo aprobó 241 mil pesos para apoyar a más dos mil familias de Ticul con un programa de asistencia alimentaría emergente; mediante un sondeo se determina la entrega a ticuleños que no reciben alguna clase de apoyo”, señaló.

«Esto no es política, es humanidad, por lo tanto, no voy a permitir que una acción humanitaria se termine politizando, por lo que se están entregando despensas a las personas que tengan la necesidad y que no haya recibido algún otro apoyo», indicó.

De igual forma, dijo, se abrió un centro de acopio en la biblioteca del municipio que organiza un comité ciudadano que se llama «Soy solidario», donde se reciben víveres de ticuleños para los ticuleños.

Agregó que se unieron a la medida de otros alcaldes, por lo cual, él y los regidores de Ticul, donaron sus sueldos de un mes.

«Es una situación inédita en la historia, nunca habíamos padecido alguna pandemia de este tamaño, por ello, muchos negocios tomaron con mucha responsabilidad el anuncio del Gobernador para que todos los que no sean de primera necesidad cierren sus puertas”, manifestó.

«El tema económico es algo que va pesar, es algo que se puede recuperar, lo que no podemos recuperar la salud o una vida que se pierda; por ello hemos sido muy responsables con las medidas que recomendó el Gobierno del Estado”, aseguró.

«Instalamos puntos de revisión en las tres entradas de Ticul, no podemos determinar cerrar las entradas porque somos un municipio que está de paso; los municipios de Peto, Oxkutzcab y Tekax tienen un libramiento junto a ellos, nosotros no.

Dentro de las medidas que llevan a cabo, aplican rondines de vigilancia para que las personas se queden en sus casas; se suspendió el cobro de derecho de piso a locatarios del mercado. De la misma forma implementaron «Quédate en casa, nosotros te lo llevamos», programa en el que participan más de 120 negocios de comida.

Jonatan Hilera