Alcalde de Muna a favor de controvertidos parques solares

Dijo que desconoce si le pagaron precios justos a los ejidatarios por sus terrenos

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2018.- Pese a las controversias generadas por la instalación de parques fotovoltaicos en Muna, que incluso ha propiciado conatos de violencia, el nuevo alcalde de dicho municipio, Rubén Carrillo Sosa declaró que este proyecto es viable, por lo que se reunirá con los ejidatarios para conocer sus inquietudes.

Incluso señaló que estos mega proyectos sería “beneficioso para todos” en la comunidad. Eso sí, comentó que debido a que existen voces en contra se tendrá que “empapar del tema”.

Sin embargo, diferentes activistas, especialistas e incluso pobladores de Muna se han manifestado en contra de los parques solares –que forman para de la Subasta de la Secretaría de Energía-, ante el temor de que provoquen daños ambientales y conflictos sociales.

En ese tenor, la abogada Nayeli Ramírez Espinosa, consultora de la Fundación para el Debido Proceso y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, señaló que ha habido focos rojos de violencia contra un sector de la población de San José Tipceh, localidad de Muna, que no están de acuerdo con la instalación de los proyectos fotovoltaicos.

La activista dijo que  tiene registro de que pobladores de la mencionada comunidad fueron violentados por oponerse al parque solar.

Pese a estas polémicas, el alcalde Carrillo Sosa informó que está por reunirse –la próxima semana- con los ejidatarios de San José Tipceh en donde se estaría instalando el proyecto para conocer sus inquietudes.

A pregunta expresa, reconoció que no sabe si a esos campesinos de esta localidad se les pagó un precio justo por los terrenos, en donde se instalarían estos proyectos fotovoltaicos.

“No hemos visto cómo se ha manejado la parte económica, sabemos que es muy delicado, queremos no hayan repercusiones que haya paz, tranquilidad y progreso”, aseguró.

Con respecto a las consultas indígenas, Carrillo Sosa dijo que lo que él haría es un plebiscito para los mencionados parques, o bien para cualquier otra obra, para conocer su verdadera viabilidad. (Guillermo Castillo)