Alcalde de Samahil, acusado de amenazar a comisaria

También se denunció a Emilio Caamal Ciau, policía de esa localidad, quien ha agredido de manera verbal a Adelita Izquierdo Alcudia. 

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2016.– Directivos estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron actos de discriminación y amenazas del alcalde de Samahil, Isaías Salomón Aguayo García, en contra de la comisaria municipal de San Antonio Tedzidz, Adelita Izquierdo Alcudia.

Por los mismos motivos fue acusado un policía municipal de esa localidad, Emilio Caamal Ciau, pues a lo largo de esa administración ha violentado de manera verbal a la comisaria.

Recordaron que el pasado 15 de noviembre, Adelita Izquierdo, junto con el regidor perredista, Bernabé Yam Chanché, dieron una rueda de prensa en la que exigieron la renuncia del alcalde priísta, asegurando que ha incumplido con las labores que le corresponden como primer edil.

En específico, denunciaron que no ha sesionado ante el cabildo hace más de once meses, y no ha presentado las cuentas públicas del ayuntamiento, entre otras. Estas anomalías también se denunciaron el 23 de septiembre ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Fue la madrugada del 16 de noviembre -después de pedir la renuncia  del primer edil -, cuando la comisaria escuchó golpes en el portón de su predio, y que le gritaban «maldita perra, te vas a morir por lo que le hiciste al alcalde».

Sin embargo, dijo que no pudo ver quiénes cometieron el agravio, ya que no salió de su casa por miedo a que «estén borrachos o drogados,» y porque vive en una calle alejada de la comisaría que se encuentra a oscuras, pero aseguró que se trataba de cuatro sujetos.

La situación fue incontenible esa noche, debido a que también recibió amenazas de violación, por lo que la comisaria y el PRD no pudieron seguir ignorando las agresiones de Emilio Caamal, y de «quien apoya sus borracheras»,  el alcalde Isaías Aguayo.

El día de hoy ya existen tres denuncias en contra del presidente municipal de Samahil y el policía Caamal Ciau. Una interpuesta en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), otra en el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) y la última en el Ministerio Público de Umán.

En rueda de prensa, Izquierdo Alcudia también acusó al alcalde de no haberle entregado su constancia que la acredita como comisaria municipal de San Antonio Tedzidz, a pesar que se lo ha exigido en numerosas ocasiones. (Edoardo Manzanilla)