Alcaldes le declaran la guerra a la CFE por elevadas tarifas

Alcaldes se quejan de la CFE

El municipio de Umán se quedaría sin energía eléctrica, y el de Acanceh tuvo que hacer un préstamo para pagar su recibo. Critican la falta de transparencia en la CFE.

Mérida, Yucatán, 24 de febrero del 2016.- Los alcaldes de los municipios de Umán, Acanceh, Progreso, Muxupip y Yobaín se quejaron de las altas tarifas que les cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la falta de transparencia en cuanto al sistema que utilizan para poder determinar el consumo de sus tarifas.

En conferencia de prensa, el edil de Umán, Freddy Ruz Guzmán, declaró que su municipio se podría quedar sin energía eléctrica en breve, debido a que no cuentan con los recursos para pagar el recibo del mes de febrero, que asciende a los 2 millones 700 mil pesos.

En ese sentido, explicó que en esta ocasión le llegó un recibo extra de 500 mil pesos de un medidor que supuestamente pertenece a un campo de futbol, cuando en ese lugar sólo hay un terreno baldío.

Los alcaldes de Progreso, José Cortés Góngora; la de Acanceh, Guadalupe Zapata González; de Muxupip, Armando Aké Macías; de Yobaín, Miguel Ángel May Vera, y  Ruz Guzmán,  recordaron que de la federación reciben dinero del programa Fortalecimiento, que está dirigido para  pagar la nómina de seguridad pública y protección civil, combustible, vales de despensa y para las tarifas de la CFE, entre otras, pero que prácticamente todo ese recurso lo utilizan para sufragar la energía eléctrica de sus municipios, ya que los recibos vienen muy elevados.

Por ejemplo, Ruz Guzmán informó que para este mes, de ese programa llegaron 2 millones 342 mil pesos, pero como le descontaron 939 mil pesos de una deuda de la administración anterior, sólo les quedó un millón 403 mil pesos. Es decir, les es insuficiente para pagar la deuda de la CFE.

“El recibo vencía el 19 de febrero, y fueron a cortarnos la energía eléctrica. El personal de la CFE quiso cortar la energía de la cabecera municipal, me imagino que a manera de presionar, pero lo impedimos, pero en cualquier momento lo hacen”, señaló.

Dijo que al quedarse sin alumbrado público, se pondría en riesgo la seguridad de Umán, además de que se quedarían sin agua potable más de 60 mil habitantes, pues dejarían de funcionar las bombas.

Por su parte, la alcaldesa de Acanceh señaló que el recibo de enero fue de 162 mil pesos, pero para febrero se elevó a casi a 400 mil pesos, por lo que no se explica cómo es que aumentan drásticamente las tarifas.

Dijo que fue a pedir a la superintendencia de la CFE una prórroga para liquidar la deuda en los primeros días de marzo, cuando reciba su cheque del programa Fortalecimiento, pero se la negaron argumentando que ahora se manejan como “si fueran una empresa privada”.

Por tal razón, agregó Zapata González, tuvo que hacer un préstamo privado para poder  pagar el recibo “porque no puedo dejar sin energía eléctrica a mi municipio”.

1048524
1048524

La edil también se quejó de que no está claro cuánto ingresa a la CFE del cobro que le hace a los usuarios a través del cargo por Derecho de Alumbrado Público (DAP) en sus recibos, recursos que deberían descontarle a las tarifas de los ayuntamientos.

Por su parte, Cortés Góngora indicó que la CFE le cobra la energía a Progreso a través de “estimados”, no por medidores, “por lo que seguramente nos cobran mucho más”.  El ayuntamiento de ese municipio le paga más de un millón de pesos al mes.

El presidente municipal indicó que dentro de cuatro meses piensan cambiar las luminarias del alumbrado público para poder ahorrar, saber cuánto en verdad consumen, y así pagarle menos a esa empresa.

También anticipó que están pensando cobrarle a la CFE el uso de suelo de sus postes, ya que la empresa se los rentan a otras compañías de servicio telefónico y de cable, “y si hay que  ir a juicio en contra de ellos, lo vamos a hacer, no es posible que seamos golpeados y no podamos golpear nosotros”.

De igual manera criticó la falta de transparencia de la Comisión en cuanto a las aportaciones del DAP, porque dan cifras amañadas, “ya que nos dicen que en Progreso sólo aportan 37 mil ciudadanos, cuando en realidad tenemos más de 50 mil pobladores”.

Las autoridades de Acanceh y Umán también señalaron que tomarían medidas legales en contra de la CFE por el cobro de tarifas de lugares que no consumen energía, como terrenos baldíos.

Quienes de igual manera se quejaron de las tarifas elevadas fueron los alcaldes de Muxupip y Yobaían, a quienes les cobran 140 mil pesos y 95 mil pesos al mes, respectivamente, además de que a este último le tienen restringido las aportaciones del DAP.  (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)