Alcaldes no tendrán que pedir licencia en Yucatán

Los ediles que busquen reelegirse no tendrán que separarse del cargo 120 días antes de la elección: SCJN

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2017.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anularon algunas disposiciones de la reforma a la ley electoral en Yucatán, entre las que destaca que los alcaldes y regidores no tendrán que pedir licencia para poder reelegirse en el cargo.

Como hemos informado, el pasado 29 de mayo se aprobó en el Congreso del Estado que tanto el diputado que ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno del Legislativo y los regidores que deseen ser reelectos, deberán separarse de su cargo con 120 días de anticipación, es decir, cuatro meses antes de las elecciones.

Esta reforma fue impugnada por la dirigencia nacional de Morena, y en la sesión de ayer martes fue avalada por los ministros de la Corte.

Cabe mencionar que la reforma a la Ley Electoral de Yucatán únicamente contemplaba que los diputados locales puedan permanecer en sus curules durante el proceso electoral, es decir, no era obligatorio que pidan licencia.

Al respecto, la SCJN determinó que esto significa un trato diferenciado e injustificado en casos similares, y anuló este punto.

Con esta resolución de los ministros, los actuales presidentes municipales en Yucatán que quieran reelegirse no tendrán que pedir licencia en las próximas elecciones, es decir, podrán hacer campaña y continuar con sus actividades al frente de los ayuntamientos al mismo tiempo.

Al respecto, el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal declaró que será necesario “revisar y fiscalizar” a quienes pretendan reelegirse, para que no utilicen recursos públicos en campañas.

El edil panista se manifestó a favor de dicho fallo, ya que “el espíritu de la reelección es poder darle continuidad a los gobiernos, entonces si se obliga a que un alcalde abandone su cargo y tenga que salir y entrar un nuevo presidente municipal, se pierde esa continuidad”.

Añadió que en los países más avanzados “las democracias así funcionan” y que lo importante es vigilar el manejo de los recursos públicos para asegurar que no sean empleados en las campañas por aquellos alcaldes que busquen la reelección.

“Que queden muy claras las reglas de qué se puede y qué no se puede hacer para evitar problemas posteriores”, subrayó.

Por su parte, el diputado local del PAN, Elías Lixa Abimerhi  también coincidió que hay que vigilar que no se utilicen recursos públicos de los ayuntamientos o eventos públicos para promocionar a aquellos alcaldes que buscan la reelección.

Dijo que esa vigilancia debe ser exhaustiva,  sobre todo en las Policías Municipales,  para evitar inconsistencias el día de la elección.

Por cierto, recordó que en la reforma electoral local, se logró reducir los tiempos para pedir licencia a 120 días, cuando la propuesta original del PRI era que sean de 180. (Herbeth Escalante y Lilia Balam)