Alcaldes panistas arremeten contra el gobernador

Critican la  falta de obra pública y programas en los municipios del interior del estado, y que Rolando Zapata Bello no se ha reunido con ellos

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2014.-  Alcaldes yucatecos emanados de Acción Nacional (PAN), criticaron al gobierno de Rolando Zapata Bello por “no realizar obras al interior del estado”, y de ni siquiera atenderlos o tomarlos en cuenta en estos dos primeros años de administración.

En una reunión para conmemorar el aniversario número 75 de ese partido, los 35 presidentes municipales panistas exigieron al mandatario estatal “que también se fije en ellos, y que su gobierno tome rumbo para beneficiar a todos los pobladores por igual”.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que “increíblemente a dos años de gestión municipal hasta ahora no hemos podido reunirnos con el gobernador”, a pesar de que se lo han solicitado por escrito y verbalmente.

Lamentó que hasta el momento el Gobierno del Estado no haya reconocido a la Asociación de Municipios por Yucatán (AMPYAC), cuando por el contrario, la federación sí tiene relación directa con la Asociación Nacional de Alcaldes panistas (ANAC).

En ese sentido, criticó que la asignación de recursos federales es detenida a propósito por los gobiernos estatales, situación que no sólo ahorca a los municipios, sino que significa un problema económico para el país.

“El propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo reconoció hace unos días en su comparecencia, son los gobiernos estatales quienes detienen la llegada de los recursos a los ayuntamientos; lo hacen a propósito porque estamos llegando al último cuatrimestre del año y apenas los están entregando, pero eso sí, el 15 de diciembre cierran las cuentas públicas y nos pedirán que justifiquemos la aplicación de los recursos, sino caeremos en subejercicios y tendremos que devolver el dinero”, agregó.

Barrera Concha declaró que en Yucatán se toman decisiones desde el escritorio del Ejecutivo, sin que se le consulte nada a los alcaldes.

Quien también arremetió contra la administración de Zapata  Bello, fue el presidente municipal de Tekit, Enrique Medina Bacelis, quien señaló que “ha perdido el rumbo de lo que necesita el estado, y piensa que es alcalde de Mérida en vez de gobernador”.

“Se confundió en la forma de gobernar, se dedicó a realizar obras en la capital yucateca y se olvidó de los otros 105 municipios, que también necesitamos de trabajos y recursos”, precisó.

Dijo que el único programa que llega al interior del estado es la entrega de aves de traspatio, “que sólo sirve para presentar a sus candidatos de campaña”.

Durante su discurso, invitó a los demás alcaldes panista a alzar la voz para que el gobernador también trabaje en sus localidades, «pues la obra pública es casi nula en nuestros municipios y comisarías, necesitamos agua potable, escuelas, viviendas, calles, alumbrado, se le olvida al gobierno del Estado que también nosotros existimos”.

Hay que refundar al PAN

En el evento con motivo del 75 aniversario de la creación del blanquiazul,  el secretario de Acción de Gobierno del Comité Directivo Estatal, Xavier Abreu Sierra, hizo un llamado a “refundar el PAN y seguir con la batalla cultural de generar conciencia ciudadana”.

Además, precisó que el PAN da pasos atrás en esta encomienda cada vez que un panista pierda la ética, sobre todo cuando éste es autoridad o representante popular.

“Hay que refundar Acción Nacional, lo que significa volver a poner los fundamentos, volver a poner los principios en su lugar para que se gane la batalla cultural, que es hacer ciudadanos”, reiteró.

En el evento también estuvieron presentes la diputada federal Beatriz Zavala Peniche, los senadores Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama, así como legisladores locales y los 35 alcaldes panistas. (Herbeth Escalante)