Alemania financia invetigación arqueológica en Hopelchén

El gobienro de ese país ha invertido 800 mil pesos anuales durante el último lustro para esos trabajos

Campeche, Camp., 4 de mayo de 2017.- Desde hace cinco años, el gobierno de Alemania a través del Instituto Iberoamericano de Berlín, invierte recursos por el orden de 800 mil pesos anuales  en trabajos de investigación en vestigios arqueológicos en el municipio de Hopelchén, en donde se han encontrado ya más de cuerpos mayas en Dzehkantun, el último de ellos en fecha reciente.

De acuerdo con declaraciones de la investigadora Iken Paap, luego de inaugurar una exposición fotográfica “El Presente de lo Pasado” de Teobert Maler, señaló que comenzaron las excavaciones en el 2013 y se han encontrado ya 40 osamentas las encontradas con muy diferentes estados de conservación.

Señaló que la mayoría ya se sacaron  hace dos días, y lo que queda en las próximas horas pues hay que documentarlo bien antes de su extracción, por lo que aún no saben si se trata de un varón o mujer. Agregó que los estudios óseos se realizan en la ciudad de  Mérida, Yucatán.

Indicó que continuarán con los trabajos, y destacó no es raro encontrar osamentas en chultunes, y agregó que lo que más encuentran con las osamentas son platos que señaló eran de uso común y actualmente están con Diana Ancona, ceramista especializada que analiza, dibuja, toma fotos, etcétera y regresan a Campeche.

-Por el momento están en la bodega de Edzná, porque están bajo custodia 24 horas los siete días y el inmueble es propiedad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Destacó que la investigación la auspicia el gobierno de Alemania, con 800 mil pesos anuales en los últimos cinco años, y falta uno más por trabajar. Indicó que cada año realiza exposiciones de lo encontrado con el apoyo del INAH, en idioma español para mayor conocimiento de la gente en nuestro país.

Finalmente, comentó que se hará un libro sobre el trabajo realizado, para luego continuar las gestiones ante el gobierno Alemán.