Alerta ante una inminente sequía

Están apresurando la llegada de recursos para apoyar a los ganaderos durante esa temporada

Mérida, Yucatán, 09 de marzo de 2017.- En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), existe preocupación por las condiciones climatológicas que se viven actualmente en Yucatán, pues es inminente  que habrá una fuerte sequía que afectaría al sector ganadero, reconoció el delegado Pablo Castro Alcocer.

En ese sentido, indicó que están alertas para buscar cómo incidir y apoyar a los productores ganaderos, porque, recalcó, el panorama se ve muy complicado para los próximos meses.

“Esperemos que no sea la peor sequía, pero sí  se ve un panorama complejo, será una de las temporadas de sequía más  difíciles de los últimos años en Yucatán”, declaró el funcionario federal en entrevista.

En ese sentido, Castro Alcocer dijo que están “apurando” aterrizar dinero del PROGAN –que consiste en el manejo de recursos para los pequeños ganaderos-, que servirían para ayudar  a que los productores no pierdan su ganado.

“En la Sagarpa buscamos hacerles llegar el dinero, y ellos harán sus estrategias individuales de cómo alimentar a sus animales, de acuerdo al número que tengan y el tamaño  de sus ranchos, para que no mueran con la sequía”, explicó.

El delegado dijo que están “aligerando” la llegada de 47 millones de pesos que faltan de los poco más de 100 millones que gestionaron para ese programa, que sería un apoyo para que los ganaderos enfrenten esta temporada.

El total de esos recursos se distribuirán entre 18 mil ganaderos, por lo que confían que se utilicen para contrarrestar las complejas condiciones climatológicas que ya se empiezan a sentir.

Castro Alcocer declaró que todo parece indicar que habrá una sequía a gran escala, por lo que también hay que revisar los seguros pecuarios que trabajan a través de distintas agrupaciones de ganaderos. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)