Alerta por inundaciones en el sur de Yucatán

En Tekax, Protección Civil auxilió a habitantes de dos comunidades a causa de las fuertes lluvias.

Mérida, Yucatán, a 14 de junio de 2019.- En el sur de Yucatán, las fuertes lluvias de los últimos días encienden la alerta ya que se han registrado inundaciones en comisarías, situación que puede agravarse si las malas condiciones climáticas se intensifican.

Al respecto, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, señaló que las lluvias que cayeron estos días en el sur del Estado causaron inundaciones en dos comisarías de este municipio, así como la caída de árboles en algunos tramos carreteros, por lo que se tuvo que activar el Consejo Municipal de Protección Civil, cuyos brigadistas acudieron en auxilio de la población.

En entrevista, el alcalde sureño manifestó que no fue necesario evacuar a los habitantes de estas comunidades, a los cuales se proporcionó alimentos, atención médica y en algunos casos se ayudó a las familias a retirar el agua que inundaba sus predios.

Cabe señalar que Tekax es uno de los municipios más vulnerables en caso de ciclones, pues casi la mitad de sus 64 comisarías se ubican en las faldas de los cerros, lo que ocasiona que éstas se inunden cuando se presentan lluvias torrenciales o meteoros que traen fuertes vientos.

En septiembre de 2002, con el paso del huracán “Isidoro”, las comisarías de Blanca Flor y Tigre Grande quedaron sumergidas bajo el agua, lo que ocasionó cuantiosos daños materiales y obligó a la evacuación de estas comunidades.

Ávila Romero indicó que en días pasados se instaló el citado consejo de Protección Civil, cuyos integrantes se encuentran en la revisión de los 16 refugios temporales con los que cuenta el municipio de Tekax.

“El objetivo es estar alerta y prevenidos ante alguna contingencia que pudiese suscitarse en el municipio. Unos de los principales refugios se ubican en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, que cuenta con las instalaciones adecuadas y suministros necesarios para funcionar como albergue temporal”, manifestó.

Precisó que la verificación se realiza con personal de la Jurisdicción Sanitaria No.3 con el fin de constatar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de los refugios en caso de emergencia.

Explicó que se verifican cuántos salones hay disponibles para utilizar en caso de que un huracán amenace al sur del Estado y cuántas personas pueden ocupar cada aula, además de checan los baños, la cloración del agua potable y las condiciones en las que se encuentra la instalación eléctrica.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 14 junio, 2019

Vistas: 30