Alertan por alto consumo de refrescos embotellados

Yucatán ocupa primer lugar nacional casos de Litiasis Renal.

Mérida, Yucatán, a 22 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Salud federal señala que Yucatán ocupa primer lugar nacional casos de Litiasis Renal (LR), por lo que especialistas señalan qu un factor determinante para el desarrollo de esta enfermedad es el alto consumo de refrescos embotellados.

Durante la presentación del estudio “Litiasis renal. El empedrado camino de la salud en Yucatán”, que realizaron médicos del del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Yucatán, se indica que el estado ocupa primer lugar nacional desde hace 35 años en casos de Litiasis Renal (LR).

“Los escasos reportes estiman una prevalencia de aproximadamente el 10 por ciento, aunque podría ser mayor, lo que significa que, en Yucatán la LR llegaría a una prevalencia tan alta como la diabetes”, indicó el urólogo, Mario Basulto Martínez, del Departamento de Urología del HRAE.

Explicó que la LR constituye la principal causa de atención médica en todas las áreas del HRAE y de intervención quirúrgica.

Por su parte, la especialista Delia Sansores Esparza señaló que el consumo de refrescos embotellados en Yucatán es de 100 litros por habitante al año, factor determinante para la litiasis renal, piedras en los riñones, así como en obesidad y diabetes.

«La ingesta de bebidas azucaradas y carbonatadas ubica a Yucatán en los primeros lugares a nivel nacional e internacional; esta situación detona enfermedades del aparato urinario y el hígado, que puede derivar en complicaciones serias de la salud», afirmó.

Comentó que una encuesta realizada P entre cinco mil 832 residentes en Yucatán arrojó que 323 personas (5.5 por ciento) presentaban litiasis definitiva y 282 con litiasis probable, lo que representa más de un 10 por ciento.

Sansores Esparza ofreció una conferencia en el Centro Cultural Olimpo, como parte del ciclo “Mérida cambiando la diabetes 2022.

JORGE EUAN