Alertan por corrupción en proceso electoral

Foto archivo Desde el Balcón.

9 de cada 10 pesos gastados en campañas se ocultan a las autoridades electorales, dicen

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2020.- El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Max Kaiser Aranda, aseguró que nueve de cada 10 pesos que se gastan en campañas no son reportados a las autoridades electorales.

Al participar en la Semana Anticorrupción 2020, que organiza el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY), afirmó que los recursos financieros que obtienen los partidos y candidatos se obtienen de empresarios, ex servidores públicos y el crimen organizado.

En su conferencia virtual “La redefinición del poder en México y la lucha Anticorrupción”, explicó que las personas que invierten en las elecciones colocan personas de su confianza para que vigilen cómo se maneja el recurso y “cuando el candidato llega al cargo facilita las contrataciones públicas para pagar la inversión hecha en él asignando contratos de servicio y obra de manera directa”.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Max Kaiser Aranda.

El último eslabón, puntualizó, se trata de la ejecución de los contratos donde se recupera el dinero ocupando menos materiales o de precio más barato, menos trabajadores, o expandiendo el tiempo de elaboración.

Sin embargo, Kaiser Aranda reconoció que no existe una solución concreta para eliminar la corrupción en un proceso electoral, “pero se puede evitar erradicando el uso de dinero en efectivo en las campañas y reduciéndola a 10 días”.

“Los sistemas estatales anticorrupción deben privilegiar su construcción integrando perfiles que respondan a las demandas de la sociedad, así como trabajar para ganar la confianza ciudadana”, precisó.

Jorge Euán