Alertan por latentes inundaciones durante el 2021

Experto afirma que se debe tener un plan de contingencia

Mérida, Yucatán, 15 de junio del 2021.- Ante la llegada de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, advirtió que la posibilidad de inundaciones en lugares como el Fraccionamiento Las Américas es una posibilidad latente, debido a que se espera un periodo atípico de estos fenómenos climatológicos.

El experto explicó que las principales instituciones, encargadas de la observación, así como la prospección de estos fenómenos climatológicos, como la Universidad de Colorado, han indicado que se espera precisamente una “temporada más activa de lo normal” en cuanto a estas inestabilidades.

“Las agencias están diciendo que van a formarse entre 16 y 20 ciclones tropicales con nombre, esto hace que haga una temporada peligrosa de estos fenómenos”, comentó.

Eso sí, aclaró que no todos estos fenómenos meteorológicos estarían tocando la zona del Golfo de México y el Mar Caribe, la que pertenece Yucatán. Sin embargo, dijo que basta que uno de estos llegue con la suficiente potencia para generar importantes estragos en la región.

Asimismo, expuso que por la temporada de lluvias se espera que la segunda mitad de junio traería muchas posibilidades de precipitaciones, debido a la cercanía de dos ondas tropicales, las cuales están cerca del Golfo de México.

Expuso que aquellas personas que durante el año pasado sufrieron importantes inundaciones, como fue el caso del Fraccionamiento Las Américas, ya deberían tener listo un plan de contingencia, debido a la posibilidad de que se repitan las mismas situaciones es elevada.

El especialista recordó que el nivel del manto freático no ha descendido, derivado de la cantidad tan copiosa de lluvias que cayó durante el 2020, por lo que este año, y ante los pronósticos, cabe una posibilidad amplia de inundaciones.

“Ellos ya deben de tener un plan B de emergencia porque hay mucha posibilidad de puedan tener un problema de rebose del acuífero por lo tanto deberán tener una estrategia para proteger sus bienes materiales”, recomendó.

Finalmente, Vázquez Montalvo reiteró un llamado a la población en general para mantenerse informada en los canales oficiales, así como en los medios de comunicación serios, a fin de estar preparada para la temporada de ciclones tropicales del presente años, la cual inició el primer día de junio y terminará el último día de noviembre.

Desde el Balcón