Alertan por ‘peligrosa’ práctica contra el covid

Foto: Internet.

Aplicación de la vacuna triple viral como medida preventiva no tiene sustento

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2020.- El Colegio de Médicos de Yucatán advirtió que la aplicación de la vacuna triple viral como medida preventiva o atenuante para el Covid-19 no tiene sustento científico y pueden ocasionar efectos adversos en algunos pacientes.

“Además, al aplicarla en forma indiscriminada, la triple viral puede propiciar un desabasto de la vacuna y convertirse en un problema grave de salud pública, ya que forma parte de los esquemas de vacunación de la población infantil”, señaló María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán.

Cabe señalar que médicos yucatecos advierten de una nueva y peligrosa práctica que se realiza en algunas clínicas privadas y centros de vacunación administrados por especialistas en salud pública, ante la pandemia de Covid-19.

Esta advertencia la publica el doctor Raúl Bastarrachea, especialista en Salud Pública, quien señala que en dichos lugares se ha decidido vacunar a la población adulta con la vacuna triple SPR como una alternativa para «prevenir» el contagio con SARS-CoV-2.

En su carta, el doctor Bastarrachea advierte con gran preocupación que se ha enterado por muchísimas personas, amigos personales y familiares desde Mérida, que algunas clínicas privadas y centros de vacunación administrados por especialistas en Salud Pública han decidido vacunar a la población adulta con la triple SPR como “una alternativa para prevenir el contagio con SARS-CoV-2”.

Por ello, González Álvarez asegura que la vacunación de la triple viral aumenta la inmunidad a los virus correspondientes, “pero si tiene covid-19 ésta produce su inmunidad, una mayor tormenta de citoquinas y del interferón que puede empeorar a los pacientes”.

La especialistas recomendaron vigilar a los pacientes con el oxímetro, someterse a pruebas de laboratorio, tomografía y acudir a tiempo a la atención es básico.

“El problema que observamos actualmente frente al coronavirus es la rebeldía de las personas a la medicina preventiva; el aislamiento, cubrebocas bien puesto, googles o caretas, sana distancia y mucha paciencia son fundamentales para prevenir el contagio”, manifestó.

La especialista reconoció que el confinamiento es difícil porque “estamos acostumbrados a socializar y pensamos que las indicaciones médicas y de las autoridades violentan nuestra libertad, pero no es así, es una realidad la presencia del virus”.

Jorge Euán