Alimentan con paletas de hielo a los animales del Centenario

Toman medidas extremas para evitar la deshidratación de los más de 600 ejemplares del zoológico.

Mérida, Yuc. 29 de marzo de 2014.- Debido a las altas temperaturas, animales del parque zoológico Centenario son alimentados con paletas de hielo de diversas frutas a fin de que no sufran deshidratación, señaló el jefe del zoológico William Cabrera Burgos.

Cabrera Burgos explicó que a partir del mediodía es cuando se intensifican los efectos del calor, por lo que han tenido que tomar medidas extremas como la preparación de las paletas de hielo y mantener llenas todas las piscinas de las jaulas para que los ejemplares se sientan frescos.

“El objetivo de estas paletas es que los animales no sufran por el calor que ya comenzó a sentirse en la península, y evitar la deshidratación de algún ejemplar” dijo.

Las paletas son preparadas en envases de plástico con agua, frutas como manzanas, plátano, mango, papaya, melón, y algunas semillas, un poco de vitaminas y miel, debido a que son para los animales que son herbívoros.

En el caso de las especies que comen carne como los leones y tigres, las paletas son de diferente sabor y contenido nutricional, ya que se les prepara, carne, huesos, sal y sangre en una cubeta con un poco de agua, la cual se deja en congelación para luego repartirlas.

William Cabrera, explicó que se preparan alrededor de 20 paletas de los dos tipos de mezclas, las cuales se van repartiendo en la semana como parte de la dieta de los animales.

“Los animales reciben sus paletas y ellos mismos se encargan de romper el recipiente y lamer el hielo hasta llegar a las frutas o la carne, además esto les sirve para evitar el estrés y mantenerse hidratados”, abundó.

Además, precisó que la composición de los cubos de hielo son aprobados en ingredientes y peso, según el plan nutricional de cada animal.

El funcionario mencionó que estos refrescantes productos han sido bien recibidos por los 697 animales que alberga el zoológico del Centenario.

Cabe mencionar que estas paletas comenzaron a repartirse desde el año pasado por las intensas temperaturas que se registraron, similares a las de este año. (Rubí Rodríguez, foto Lorenzo Hernández)