Alistan ‘cacería’ contra plataformas digitales

Hoteleros yucatecos insisten en que es urgente regular aplicaciones para que paguen impuestos

Mérida, Yucatán, a 8 de septiembre de 2019.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, aseguró que hay avances para la regulación de las plataformas digitales de hospedaje y de taxi, pues en la cámara de diputados se prepara una iniciativa de ley para que éstas paguen impuestos.

“Tenemos noticias que se prepara una ley federal para regular todas las plataformas digitales; estas acciones son importantes para el país, pues se debe incrementar la recaudación tributaria”, indicó.

Afirmó que los empresarios quieren que los que generan ganancias con la platafortma de hospedaje salga de la informalidad y paguen impuestos “porque afectan al empleo de los que trabajan en hoteles, pues cuando baja la ocupación se afecta las condiciones laborales”.

“La falta de recaudación se refleja en la obra pública, por ello si no se regulan las plataformas se afecta la economía; no vemos las plataformas como un enemigo, pero es necesario que se regulen y que cumplan las condiciones que exige la Secretaría de Turismo Federal”, puntualizó.

Recalcó que la plataforma Airbnb representa una competencia desleal, pues además de ampliar la

oferta de habitaciones, muchas de esas habitaciones no pagan el impuesto del tres por ciento al hospedaje, no pagan impuestos federales y tampoco tienen que cumplir normas de protección civil como los hoteles.

Navarrete Medina indicó que en los últimos tres años, la plataforma de renta de espacios de hospedaje ha crecido sin control, pues hay más de mil propiedades en Yucatán que trabajan para esta empresa.

De igual modo, se calcula que más de un seis por ciento de la ocupación hotelera del estado se realiza a través de este sistema.

En la zona costera de la entidad, se calcula que el 35 por ciento de los predios que son ocupados temporalmente por visitantes nacionales y extranjeros son difundidos a través de esa plataforma.

DATO

México es ya el quinto sitio del mundo con más reservaciones a través de la plataforma Airbnb.

Jorge Euán