Alta incidencia delictiva en 82 colonias de Mérida

Aseguran que el problema del pandillerismo no ha sido erradicado en la capital yucateca.

Mérida, Yucatán, 08 de octubre del 2014.-  El Centro Estatal de Prevención al Delito ha detectado que en 82 colonias de Mérida se presentan altos índices delictivos, por lo que requieren de intervención de carácter social y de participación de los vecinos para mitigar este problema.

Verónica Camino Farjat, directora del Centro, informó que desde el año pasado han estado trabajando con las familias de dichas colonias, principalmente en actividades deportivas, culturales, talleres informativos, y promoviendo la generación de empleos, para tratar de que disminuyan los actos delictivos.

Recalcó que a través de un análisis estadístico con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, el C4 y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pudieron detectar 82 colonias y fraccionamientos que pueden considerarse peligrosos por sus elevados índices de delincuencia.

Para atenderlas, se crearon cuatro polígonos que abarcan estas unidades habitacionales: de Polígono 108 a Benito Juárez Oriente; de Cinco Colonias hasta el  Fraccionamiento del Sur y Zazil Há; también otra área que incluye las colonias de San José Tecoh, San Antonio Xluch y Emiliano Zapata Sur;  así como una más que está en el poniente, que va de la colonia Libertad hasta la Bojórquez.

“La información que obtuvimos arrojó que no únicamente prevalece el tema delictivo, sino las carencias sociales, que son las que precisamente provocan estas conductas delictivas o faltas administrativas de la gente que vive ahí”, aclaró Camino Farjat.

La funcionaria señaló que en muchas de estas colonias de Mérida siguen operando bandas de pandilleros, “pues es algo que no se puede erradicar tan fácil, ni acabar de golpe”.

Como ejemplo, dijo que cuando realizan actividades culturales con los vecinos de San José Tecoh en el parque “Los Cardenales”, suelen llegar pandilleros que apagan la luz de las lámparas de ese espacio público, a manera de intimidación.

“Hay gente que no ha entendido el asunto, no han querido enfrentarse a los pandilleros para juntos colaborar y evitar estos problemas, hace falta disposición de su parte”, señaló.

Dijo que esperan resultados favorables para que disminuya la incidencia delictiva en esas 82 colonias, sobre todo porque con los talleres que imparten “los niños y adultos están más informados, tenemos que atacar el problema atendiendo los núcleos familiares”, declaró.  (Herbeth Escalante)