Alta la incidencia de violencia extrema contra las mujeres

En la actual administración, el Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia ha recibido a 150 féminas, quienes estuvieron a punto de ser asesinadas.

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre del 2014.- Al señalar que la incidencia de violencia extrema contra las mujeres es muy alta tanto en Mérida como en Yucatán, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, informó que en la actual administración han recibido a cerca de 150 féminas en el Refugio del ayuntamiento, quienes corrían peligro de perder la vida en manos de sus parejas.

Recordó que el Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia tiene una ubicación secreta para proteger a quienes viven violencia extrema, y cuenta con un presupuesto anual de aproximadamente 5 millones de pesos.

Indicó que apenas ayer recibieron a una mujer con sus cinco hijos, y que actualmente protegen ahí a otras cuatro féminas y a cerca de 16 infantes.

Aunque precisó que no existen estadísticas exactas de cuántas mujeres sufren violencia en la ciudad y en la entidad, aclaró que ha aumentado la solicitud de servicios por parte de las féminas en el Instituto Municipal de la Mujer en un 40 por ciento.

“Cada vez hay más mujeres que piden ayuda e información,  o que tienen que ingresar a nuestro refugio, y bueno, hay más instancias que nos las canalizan”, señaló Herrera Páramo, quien recordó que para apoyar a estas mujeres, en junio pasado abrieron otra sede del Instituto en el poniente de la ciudad, en el fraccionamiento Juan Pablo II.

En cuanto al refugio, señaló que ahí llegan mujeres que “estuvieron a punto de matarlas”, principalmente por sus parejas. En dicho lugar le ofrecen asesoría psicológica, legal, trabajo, alimentación, y atienden a sus hijos.

Recordó que anteriormente la ley especificaba que las féminas sólo podían estar dentro de este tipo de refugios durante tres meses, “pero ahora, dependiendo de la gravedad o riesgo de las mujeres, puede aumentar mucho más tiempo (su estancia), de hecho, hemos tenido casos de mujeres que sufren alto nivel de peligrosidad, por lo que se han quedado hasta ocho meses”.

Indicó que en el Instituto Municipal de la Mujer –tanto en las oficinas centrales, como en la sede poniente y en el Refugio-, atienden a víctimas de violencia física, emocional, económica, y sexual.

“La violencia extrema es muy alta, pero no se puede medir porque las víctimas todavía no se acercan (a denunciar), pues esa violencia genera mucho miedo, a que tomen represalias sus parejas, y que terminen asesinándolas”, explicó.

En ese sentido, recalcó que “hay que poner sobre la mesa” todas las medidas para prevenir casos de feminicidios, “pues si no se puede evitar, hay que trabajar en contra de la violencia mujeres”.

“No podemos soslayar el asesinato de mujeres, y en las condiciones en las que las matan, y a manos de quienes mueren”, declaró, al recordar que aunque en Yucatán se ha tipificado el feminicidio como un delito grave, nadie ha sido castigado por estos crímenes, “y como autoridades debemos de ponernos de acuerdo para que se aplique como corresponde”.

Señaló que en lo que va de la actual administración municipal en Mérida, han dado protección a cerca de 150 mujeres en el Refugio -el cual está abierto los 365 días del año-, y precisó que en el último trimestre es cuando aumenta el número de ingresos.

Herrera Paramo dijo que reciben a mujeres de diferentes zonas de la ciudad, comisarías, colonias, incluso del interior del estado, de otras entidades del país y hasta de otras nacionalidades.

Señaló que han intervenido a menores de edad emancipadas  como adultas, y también a mujeres de  65 años, todas ellas víctimas de violencia física, emocional y sexual.

La funcionaria municipal presentó este día una serie de eventos, con la participación de varias oficinas municipales y la aplicación de diversos programas, para  conmemorará el Día Internacional para la Eliminación  de la Violencia  contra las Mujeres, que es el 25 de noviembre, basado principalmente en la campaña “La Violencia es un Delito, Detengámosla”. (Herbeth Escalante)