Alta productividad de donación de órganos en Yucatán

En 2016 hubo 46 donaciones, y en este año van doce

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2017.- En el marco del Día Mundial del Riñón Sano, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que la entidad alcanzó el segundo lugar a nivel nacional en materia de donación cadavérica de órganos y tejidos durante el año 2016, con una tasa de 9.6 donantes con muerte encefálica por un millón de habitantes.

Por su parte, el director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, informó durante entrevista que el año pasado hubieron 20 donantes de órganos y 26 de tejidos, y en lo que va del 2017 van cerca de 12.

Ulloa Torres indicó que la media nacional en este rubro es de 4.2 por ciento, y que en el primer trimestre de ese año el Hospital “Agustín O’Horán” ocupó el segundo sitio del país en productividad de donaciones multiorgánicas, compitiendo con “titanes nacionales”.

Asimismo, pidió reflexionar para revertir la política curativa que, en las últimas décadas, se ha llevado una gran cantidad del presupuesto de los gobiernos, para redirigirla a una de tipo preventivo, es decir, invertir más en para que las personas se mantengan sanos.

En México hay más de 199 mil personas en lista de espera de donación de órganos, y en Yucatán poco más de 400, de los cuales, casi todos están esperando un riñón, informó Ulloa Torres. Sólo un paciente requiere un hígado y ya se abatió la lista de espera de córnea.

Agregó que no es correcto pensar que la sociedad no tiene la cultura de donar órganos, pues “con pedírselos de manera tranquila y respetuosa”  la sociedad yucateca es muy empática.

El director del Ceetry dijo que la tasa de donación ha aumentado considerablemente desde el 2011, pues al inicio nadie donaba, y ha ido subiendo paulatina, hasta quedar por debajo sólo de la Ciudad de México (10.5 por millón de habitantes) a nivel nacional.

Al brindar su testimonio, Claudia Vanesa Madera Casanova, joven de 22 años de edad, quien recibió un trasplante de riñón, agradeció la atención brindada por los especialistas, ya que actualmente tiene una oportunidad de vida, y señaló que pone su granito de arena para fomentar la cultura de donación de órganos en la sociedad. (Edoardo Manzanilla)