Altercado entre Lixa y secretario del Congreso

El panista reclamó que Martín Chuc “interrumpiera” una sesión legislativa en comisiones

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2017.- Durante la sesión de este lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se registró un altercado entre el diputado panista Elías Lixa Abimerhi y el secretario general del Congreso del Estado, Martín Chuc Pereira, lo que generó momentos de tensión e incomodidad entre los legisladores.

Justo cuando estaban por analizar un cuadro comparativo sobre propuestas para adicionar la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado en materia parental, el panista criticó que no se tomaron en cuenta algunos cambios acordados para el dictamen.

En ese momento, Chuc Pereira se acercó al legislador del PRI, Henry Sosa Marrufo, quien preside esa comisión, para comentarle que “sólo se trata de un proyecto”, lo que molestó a Lixa, quien consideró que se estaba entrometiendo en una discusión entre diputados.

El legislador del PAN enfatizó que el secretario del Congreso “no tiene voz ni voto” en las comisiones, por lo que no debe interrumpir el desarrollo de las sesiones legislativas.

“Fue una interrupción abrupta de alguien que no tiene voz en la comisión, violando el reglamento… no voy a permitir que ninguna persona viole el reglamento, menos si se trata de amedrentar una sesión”, sostuvo.

Ante los reclamos de Lixa Abimerhi, algunos diputados sólo sonrieron, y el altercado no pasó a mayores; sin embargo, el panista exigió que el hecho quedara registrado en el acta de la comisión.

Posteriormente, Chuc Pereira y el legislador platicaron en el pasillo sobre lo sucedido, y todo quedó en un apretón de manos.

Con respecto al tema por analizar, destacan las propuestas de que los trabajadores al servicio del Estado tengan un día libre al año para que puedan hacerse chequeos médicos por cáncer de próstata, y que tengan un permiso por paternidad de 15 días cuando nazcan sus hijos.

La priista Celia Rivas Rodríguez también pidió que se incluya que los trabajadores obtengan permisos  con goce de sueldo para acudir a las citas médicas de quimioterapias, radioterapias o procedimientos oncológicos en contra de cualquier tipo de cáncer cuando sus hijos padezcan esta enfermedad. (Herbeth Escalante)