Alto costo de electricidad merma utilidades


Urgen empresarios a homologar las tarifas eléctricas en Yucatán respecto al norte del país.

Mérida, Yucatán, a 1 de junio de 2019.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory, señaló que está pendiente con el Gobierno federal la homologación de las tarifas eléctricas en Yucatán con respecto del norte del país.

El líder empresarial criticó la insensibilidad del Gobierno Federal anterior que sin contar con elementos reales de la economía aumentó el costo del fluido eléctrico, la cuales dañaron la economía de las empresas y obligó al cierre a mucha micros y pequeñas empresas.

Indicó que estas equivocadas políticas de ajuste a las tarifas se reflejan en el pago de utilidades de las empresas a sus trabajadores, las cuales, adelantó, fueron mermadas por los altos costos en el consumo de electricidad.

“Por ello, confiamos en que la Península de Yucatán tendrá este año gas natural proveniente de Cempoala, Veracruz, ya que aunque fueron canceladas dos licitaciones a empresas en el complejo será Cenagas la que continuará con las obras del gasoducto”, manifestó.

Precisó que no hay cancelación de gasoducto , sino la de un par de licitaciones para hacer una obra de rebombeo para que llegue la mayor cantidad de gas natural al estado y a la región”.

Precisó que el proyecto continuará y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) determinará cómo la va a seguir desarrollando, pues algunos equipos requieren hasta año y medio de construcción.

Cabe señalar que los trabajos para el rebombeo bidirecccional en proceso van de la mano con el gasoducto submarino que se construye de Texas a Tuxpan, Veracruz, para recibir suministro en volumen y calidad requerida de gas natural.

“Hay certeza de contar con abasto de gas natural en la Península, basado en el compromiso de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y todas esas obras de las que estamos hablando son para eso”, precisó Loret de Mola Gómory.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 1 junio, 2019

Vistas: 134

,