Alza a tortillas es injustificado: PROFECO

Esa dependencia realizará operativos de vigilancia en los molinos de la entidad 

Mérida, Yucatán,  03 de enero de 2018.- Ante el anuncio del incremento al precio de la tortilla, el delegado estatal de la Procuraduría del Consumidor (PROFECO), José Antonio Nevárez Cervera declaró que “no ven un motivo de porqué exista un alza” en este producto de la canasta básica.

El funcionario señaló que en base a lo establecido por el Artículo 13, PROFECO requerirá la información a los comerciantes de las tortillerías, donde se justifique el incremento del precio de ese insumo. De no entregar esos datos, la mencionada dependencia tomará “las medidas precautorias”.

Dijo que el alza del precio de la tortilla es un pronunciamiento que le corresponde a la Comisión Federal  de Competencia, y no a un grupo de comerciantes de este producto.

El delegado de la PROFECO indicó que el pronunciamiento de algunos liderazgos del ramo de la tortilla, “si alerta a las autoridades”, en particular a la Secretaría de Energía y a la misma PROFECO.

Por tal razón, Nevárez Cervera indicó que estarán vigilando que no se registren incrementos injustificados en el precio de la tortilla.

“Si están aludiendo a que el gas ha aumentado en un 35 por ciento, el componente de integración del precio de la tortilla, es decir,  el aumento sería del 8 por ciento”, sentenció.

El delegado de la PROFECO indicó que durante el 2017 el precio del maíz blanco  disminuyó un 11 por ciento, producto que consideró como uno de los componentes principales que inciden en el costo de la tortilla.

“No vemos un motivo por el cual haya un alza, sin embargo, PROFECO lo que hace en estos casos es requerir la información que justifique estos precios a los molinos”, comentó.

Por último, Nevárez Cervera señaló que el precio de la tortilla en el estado debe de rondar -dependiendo del lugar- entre 15 ó 17 pesos el kilo, por tal motivo indicó que si PROFECO ve que existe un incremento a lo antes mencionado procederán conforme a la Ley. “De no acreditar estos precios vamos a suspender estos negocios”. (Guillermo Castillo)