Alza al pasaje del transporte era necesario: ACY

El ramo está muy golpeado por los incrementos de los combustibles, aseguran 

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2016.- El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Xavier Rodríguez Berzunza, declaró que era necesaria la alza de un peso al servicio de transporte en Mérida, porque este sector “está muy golpeado” por los constantes incrementos a los precios de combustibles de los últimos años.

Con respecto al malestar de la ciudadanía tras darse a conocer esta medida, el empresario transportista dijo que entiende su situación “porque siempre hemos estado de parte del público usuario defendiendo las tarifas”, por tal razón procurarán “ser eficientes hasta donde se pueda” al brindar este servicio, y buscarán “no perjudicar a la gente más necesitada”.

Indicó que el transporte urbano “ha sido muy golpeado” con los aumentos de los combustibles, especialmente en los dos últimos años, lo que ha provocado que estén rezagados económicamente al asumir los costos.

Como ejemplo, lamentó que ayer se llevaron la sorpresa de que en enero el precio del diésel subirá de 14.63 pesos a 16.49 pesos, lo que complicará aun más la situación financiera de las empresas transportistas.

Según Rodríguez Berzunza, compañías nacionales de otros giros logran absorber los impactos de los incrementos a los combustibles reflejándolos en los precios de los productos básicos que venden a los consumidores, “pero con los permisionarios no es así, nosotros asumimos los costos”.

El presidente de la ACY indicó que no se le puede echar la culpa al gobierno federal ni a ningún administración de los aumentos a los combustibles, más bien son resultados de la economía mundial, del proceso de globalización y de factores externos. Por tal razón, a su juicio, el alza al pasaje del transporte urbano en Mérida es coyuntural.

Como hemos informado, el Consejo Consultivo de Transporte –en donde participaron autoridades, transportistas y empresarios- acordó elevar la tarifa de ese servicio a 8 pesos, precio que se empezará a aplicar a partir del 31 de diciembre. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)