Alzan la voz contra violencia a menores

Asociaciones civiles pidieron tomar medidas para que no se siga agrediendo a niños, niñas y adolescentes en la entidad

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2018.- Ante los lamentables hechos ocurridos en la comunidad de Tahdziú, donde fue hallado el cuerpo de una niña de 6 años víctima de feminicidio, el fundador la asociación Un Lazo para María, Víctor Chan Martín pidió la colaboración de las autoridades tanto salientes como entrantes para que se acabe la violencia ejercida de parte de los adultos hacia los niños, niñas y adolescentes en el Estado.

Como hemos informado, en días pasados se encontró en esa población el cadáver de una niña al interior de un pozo. De acuerdo al resultado de las investigaciones por ese asesinato, la menor había sido violada y posteriormente se determinó que la causa de muerte fue estrangulamiento.

Al respecto, el activista y fundador de la asociación Un Lazo para María consideró que es una barbarie terminar de esa manera con la vida de quien prácticamente era una bebé, por lo que dijo que deben tomar medidas firmes contra este tipo de crímenes por parte de las autoridades y sociedad en general.

“Creo que esto es un asunto que únicamente le competa a la autoridad, sino que la familias y la sociedad también tiene parte”, sentenció.

Externó que estos hechos se pueden estar presentando debido a que existe una erotización insana por parte de los adultos, hacia los niños, niñas y adolescentes. Por lo que se deben tomar medidas para responsabilizar a quienes ejercen algún tipo de violencia en contra de los menores.

Dijo que la última información con la que cuenta es del año pasado proporcionada por la Fiscalía General de Estado (FGE), en donde se reportan alrededor de 200 denuncias en materia de abuso sexual infantil.

Desde la perspectiva de Chan Martín es hora de que en Yucatán deje de permitir que se siga ejerciendo cualquier tipo de violencia contra los niños y niñas de la entidad.

Criticó que en ocasiones se facilitan las condiciones para los agresores de menores salgan libres “con el riesgo que  esto implica”.

Lamentó que la violencia en contra de niños y niñas ha ido en aumento, primero ejerciendo violencia física, sexual y finalmente como el reciente caso la menor ultimada en la comunidad de Tahdziú.

Chan Martín señaló que urge implementar en el Estado medidas de contención para evitar que se sigan reproduciendo casos que afecten a los menores de edad. Criticó que si bien este incidente trascendió a nivel mediático existen muchos otros de los cuales no se habla. “Hay un silencio impresionante, por eso se debe de abrir la reflexión y la responsabilidad ante este tema”.

Advirtió que si bien los casos de abuso han existido desde siempre, los últimos se han agudizado en los métodos y que una vez que se ha tenido conocimiento de ellos “se deberían de acabar”.

Cabe mencionar que la asociación Un Lazo para María en colaboración con otras 20 instituciones de la sociedad civil organizada, hicieron un posicionamiento tras los mencionados acontecimientos. Pidieron la intervención de la autoridad saliente encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, así como la de quien en breve fungirá como mandatario del Estado, Mauricio Villa Dosal para resolver ese asesinato.

Además exhortaron a las autoridades asegurar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en la entidad, así como que se incluya por parte de la nueva administración estatal una revisión urgente a la Código Penal del Estado. También hicieron un llamado también a los diputados locales y federales para adicionar iniciativas para garantizar la seguridad de los menores yucatecos, entre otras.

“Hoy pedimos al gobierno se responsabilicen de la correcta aplicación de acciones, leyes en beneficio de los niños yucatecos, pero también exhortamos a las familias asuman su responsabilidad de educar su núcleo de convivencia”, concluyó Chan Marín. (Guillermo Castillo)