Alzas a combustibles afectarían a pescadores

Sin embargo, las ganancias por la buena cotización de sus productos «amortiguarían» esos gastos

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2018.– El subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz declaró que los incrementos al precio de los combustibles podrían afectar al sector pesquero. Sin embargo, explicó que las ganancias por sus productos podrían “amortiguar” esos gastos.

“Con lo que los pescadores se mueven es el diésel marino, la gasolina rivereña como se le conoce, al incrementar cualquiera de estos combustibles se le dificultará su trabajo a los hombres de mar”, comentó.

A pesar de este panorama, el subdelegado de CONAPESCA dijo que existe una ventaja que es el precio con el que se está cotizando el pulpo que se captura en la entidad y este factor podría “compensar” los gastos generados por el alza al diésel.

El funcionario comentó que desde que inicia la temporada y comercialización del molusco en la entidad, se cotiza arriba de los 100 pesos. “Sin duda pega el incremento en los combustibles, sin embargo, si se mantienen estos precios (de pulpo) no va a lesionar al sector pesquero”.

Martínez Ordaz dijo que existen productos marinos en Yucatán que son apreciados en mercados internacionales y locales, tales como los de escamas los cuales son requeridos en Estados Unidos; el pulpo, que tiene una gran demanda en Asia, así como en Europa; y a nivel peninsular, la langosta.

En ese sentido, Martínez Ordaz reiteró que la comercialización de esos ejemplares en distintos mercados “compensan los impactos del alza al combustible”.

Por otra parte, el funcionario estatal dijo que a pesar de la temporada atípica de Nortes que se registró en el 2017, las temporadas de captura de pulpo, peces y de langosta cerraron de “manera general muy bien”.

Por último, adelantó que el 1 de febrero iniciará la veda del mero y durará dos meses por lo que “estarán atentos” a esta disposición. (Guillermo Castillo)