Alzas golpean a tienditas de la esquina

Esos comerciantes reportan una afectación del 30 por ciento en sus ganacias en este inicio de año 

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2018.- Debido a la escalada de precios durante los primeros meses del año y al aumento en las tarifas de energía eléctrica, los pequeños comerciantes reportan un impacto negativo del 30 por ciento en sus ventas, así lo informó su líder en Yucatán de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Landy Pech Pérez.

Asimismo, señaló que es en los productos básicos donde se han registrado estos incrementos para los comerciantes.

“Ahora que están haciendo su declaración nuestros compañeros, vemos que estamos sufriendo las consecuencias de las alzas en los insumos básicos y nos afecta en los bolsillos a los comerciantes”, sentenció.

Pech Pérez reiteró que recientemente se han reunido con su grupo de trabajo, el cual ha informado que las afectaciones a los pequeños comerciantes es de aproximadamente el 30 por ciento.

La líder del comercio en pequeño señaló que se han sumado a la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para exigir a las autoridades federales reducir el impacto en la escalada de precios y el alza a las tarifas de electricidad.

Comentó que en el mes de marzo, será cuando podrá determinar si cerrarán algunos negocios de esta cámara empresarial, ya que en este periodo se va realizar la segunda declaración fiscal del año.

Por otra parte, Pech Pérez comentó que actualmente la CANACOPE realiza la capacitación de sus miembros para que puedan adaptarse al nuevo esquema de facturación electrónica 3.3.

Consideró que el proceso de migrar al nuevo sistema ha sido difícil debido a que aún existen dudas en el llenado de los formatos “que aún no están entendibles”.

Por último, Pech Pérez recordó que actualmente esta cámara empresarial tiene alrededor de 400 afiliados quienes estarían siendo afectados con la escalada de precios de principios de este año, por lo que no descartó que para marzo se reporten algunas bajas entre los agremiados. (Guillermo Castillo)