Alzas, para compensar errores del gobierno: Canacintra

El empresario Mario Can Marín lamentó que se le siga castigando a los contribuyentes cautivos

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2016.- Para el presidente de la Canacintra en Yucatán, Mario Can Marín, las nuevas alzas a los combustibles y a la electricidad programadas en septiembre, son parte de una estrategia del gobierno federal para “compensar” sus gastos presupuestados que “les rebasaron”.

En ese sentido, criticó que el gobierno busca la manera de compensar ese error aumentando dichos precios que les cobran a los contribuyente cautivos, es decir, al sector empresarial y a la sociedad en general.

Por tal razón, recalcó Can Marín, es momento que el gobierno federal “se amarre los pantalones”, y que detenga esos aumentos, pues de no hacerlo, se afectará directamente a las empresas que tendrán que despedir empleados, y repercutirá en la inflación, “porque no podremos seguir aguantando los precios actuales de los productos que ofrecemos”.

“Elevar los insumos energéticos es una estrategia para ir compensando sus gastos que tenían presupuestado que les rebasaron, buscan de qué manera compensar, y al final el sector  empresarial es el cautivo que tiene que pagar esos excedentes”, lamentó.

Dijo que la Canacintra se opone a cualquier alza, porque implican sacar de la competividad a las empresas, y de los mercados a los que habían logrado llegar.

Can Marín declaró que la sociedad debe externar su molestia ante esta situación, señalar esos errores del gobierno, y las malas estrategias que está tomando en perjuicio de los contribuyentes. Pero sobre todo, reclamar que no toman acciones como disminuir su gasto corriente.

Al preguntarle si el sector empresarial tomaría medidas más drásticas ante estas alzas, indicó que es momento de entablar una mesa de diálogo, en donde se apunte con más fuerza que el gobierno debe amarrarse el cinturón.

Como se recordará, en los primeros días de septiembre  habrá  un nuevo aumento en los precios de la gasolina Magna y el diésel, y las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial, y doméstico de alto consumo tendrán otro incremento. (Herbeth Escalante)