Amaneció lloviendo en Yucatán

La zona de inestabilidad ingresó a la región en la madrugada de este martes. Recomiendan a la navegación marítima estar pendientes del oleaje

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2017.- La zona de inestabilidad que se ubicaba desde anoche en el occidente del Mar Caribe, con 70 por ciento de posibilidad de desarrollo, se desplaza sobre el sur de la Península de Yucatán y ha provocado desde la madrugada fuertes lluvias en diversas zonas de la región.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la nubosidad asociada a Harvey cubre desde anoche buena parte de la Península de Yucatán, generando precipitaciones de diversa intensidad.

El centro de la zona de inestabilidad ingresó a la región en la madrugada de este martes y no se espera que alcance la categoría de depresión o de tormenta tropical. antes de que toque tierra.

Para el miércoles la zona de inestabilidad se desplazaría sobre el Golfo de México, donde pudiera tener un desarrollo adicional al encontrar condiciones propicias para ello.

Sin embargo, en su paso por la región este martes, generaría de tormentas fuertes a muy intensas sobre las porciones sur y centro de Quintana Roo, mientras que para la mayor parte de los estados de Yucatán y de Campeche se prevén de lluvias intensas a localmente fuertes.

No se descarta que se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta. Los vientos serían del este sureste de 25 a 35 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.

El miércoles, la zona de inestabilidad se empezará a alejar de manera gradual de la Península de Yucatán, aunque el arrastre de humedad que generará dicho sistema favorecería tormentas fuertes en las zonas suroeste y norte de Campeche; sur de Quintana Roo; y, noroeste y sur de Yucatán.

La Conagua recomendó a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto por el oleaje elevado que se espera en las costas de los tres estados de la región.