Ambulantes de Chichén tendrán “su caminito”

1845142

El ayuntamiento de Tinum habilitará un tipo de «pasillo» para que los vendedores ingresen a esa zona arqueológica

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2017.- El alcalde de Tinum, Felipe de Jesús Chan Yam, reveló que están habilitando un “camino” o un tipo de brecha para “facilitarles” aun más a los vendedores ambulantes de Chichén Itzá el ingreso a esta zona arqueológica.

Sostuvo que tomaron la decisión de construir este camino como medida de seguridad para los comerciantes, para evitar que sufran accidentes en la carretera.

Cabe mencionar que empresarios del ramo turístico en Yucatán critican fuertemente a estos vendedores, argumentando que dañan la imagen del sitio ofreciendo sus productos a los visitantes.

Hasta turistas internacionales  y nacionales han manifestado que son “acosados” por éstos, a fin de que les compren sus artesanías.

Sobre esta situación, el alcalde Tinum, -que tiene como comisaría a Pisté, donde está ubicado Chichén Itzá-, señaló que su ayuntamiento no toma acciones para retirar a los vendedores, por el contrario, están habilitando una brecha para que ingresen más fácilmente a la zona.

Explicó que se trata de una medida de seguridad para los comerciantes, ya que antes se trasladaban por la carretera, arriesgando su integridad, y con el nuevo camino ya no tendrá que ser así.

Lo que no pudo precisar es cuándo comenzará la construcción de dicha brecha, ni cuando estaría lista. Indicó que se tratará de un sacbé, es decir, un camino recto, elevado, sin desniveles, como solían construir los mayas prehispánicos. (Edoardo Manzanilla)