Ambulantes piden que no los desalojen

Sin embargo el alcalde Renán Barrera Concha comunicó que se seguirá desalojando a los comerciantes

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre del 2018.- Un grupo de vendedores ambulantes se manifestaron en el Palacio Municipal de Mérida para exigir a las autoridades que no se les retire de las calles. Esto mientras el líder del Frente Amplio de Comerciantes Ambulantes “La Concordia”, Jaime Manrique Manzanero, sostenía una reunión con funcionarios de la comuna para solicitarles que no se siga desalojando a los comerciantes, tal y como ocurrió hace un par de semanas, cuando alrededor de 12 vendedores establecidos en la calle 63 del Centro Histórico fueron retirados.

Previo al encuentro, Manrique Manzanero declaró que los desalojos son producto de la presión de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), y criticó la postura de los empresarios, ya que se refirieron a los ambulantes “de forma mordaz y despectiva”.

“Somos comerciantes establecidos, ejercemos un derecho y la autoridad municipal no puede coartar ese derecho. Tenemos 24 años trabajando. Ahorita están queriendo retirar a algunos y no voy a caer en ese juego, votamos por el alcalde, no por la CANACO”, sostuvo.

Al terminar la reunión con el director de Gobernación, Gerardo Acevedo Macari y el subdirector de Mercados, Alejandro Gil Sandoval, Manrique Manzanero comunicó que llegaron a un acuerdo para que en el siguiente desalojo, que será en la calle 65 del Centro, únicamente sean retirados seis vendedores, es decir, la mitad de los que ahí están establecidos.

Sin embargo, al ser entrevistado al respecto, el alcalde, Renán Barrera Concha, señaló que se seguirá con el retiro de vendedores, sobre todo cuando no cuenten con un permiso, ya que están de manera ilegal en la vía pública y no se puede poner en riesgo a las cerca de 450 mil personas que realizan sus compras estos días.

Añadió que le corresponde a la autoridad municipal resolver el problema del ambulantaje en general, ya que “no se puede permitir que las calles se llenen de este tipo de vendedores”.