Amenaza pesca furtiva

Reportan los primeros decomisos de pulpo, especie en veda.

Progreso, Yucatán, a 28 de enero de 2023.- El sector pesquero de Yucatán aseguró que la pesca furtiva podría aumentar en los próximos días, pues a la veda del pulpo, que inició el 15 de diciembre, se sumará el cierre de la temporada de mero, a partir del próximo 31 de enero, y el 1 de febrero quedará prohibida la captura langosta.

A la prohibición legal de la captura de estas especies, los frentes fríos que han ingresado a la Península de Yucatán en los últimos meses han paralizado por muchos días la actividad pesquera, lo que se traduce en millonarias pérdidas en el sector,

En este sentido, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Cooperativas Pesqueras de Yucatán, confirmó que la veda del pulpo tiene más de un mes y en unos días inicia la prohibición de pescar mero, «por lo que es muy probable se incremente la pesca furtiva porque este año los niveles de captura no fueron los esperados».

El empresario pesquero aseguró que ya hay reportes de decomisos de pulpo en Dzilam de Bravo, incluso en Campeche, «por lo que es necesario que las autoridades refuercen la vigilancia a lo largo de la costa».

Cabe señalar que son cuatro meses de veda de las tres principales especies que generan la mayor derrama económica en la zona costera.

De acuerdo con el Gobierno Federal, la temporada de captura de pulpo abarca del uno de agosto al 15 de diciembre.

Del 1 de abril al 31 de enero es el tiempo que ocupar la temporada de captura de mero, que se realiza en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; la temporada de captura de langosta en Yucatán va del 1 de julio al 28 de febrero.

JORGE EUAN