Amenaza suicidio a infantes en pobreza

Yucatán tiene alto índice de muertes autoinfligidas en menores: Redim

Mérida, Yucatán, a 23 de noviembre de 2022.- En su informe sobre violencia contra menores de edad, la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señala que Yucatán tienen el registro más bajo de hecho violentos cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, la asociación señala que es preocupante el número de muertes por suicidio en menores de edad en Yucatán.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en Yucatán en 2021 se registraron siete muertes por suicidio en infantes, una de los índices más altos a nivel nacional. En 2022 han ocurido seis muertes por suicidio en menores de edad, cuyas edades van de 11 a 17 años.

La Redim señala que los casos de muerte por suicidio en infantes tiene relación con la pobreza, pues se estima que 12 por ciento de este sector de la población vive en esta situación, y en el caso de Yucatán unos 11 mil infantes se encuentran en pobreza extrema.

«La violencia contra la infancia aumentó de forma alarmante en la última década en México; de 2012 a septiembre de 2022 han sido asesinados 95 mil 971 menores de edad, situación que pone en evidencia la falta de acciones contra los altos índices de violencia contra los niños», señaló el director de REDIM, Juan Martín Pérez García.

En el rubro de violencia contra la infancia, la buena noticia es que Yucatán se encuentra en el último puesto de los 32 del país, pues en una década solo presenta 21 casos.

Precisó que los hechos violentos contra menores se presentan de manera insistente en la zona norte-centro del país, donde los índices de delicuencia han aumentado de manera alarmante y donde los menores de edad participan en ocasiones en grupos delictivos.

Cabe precisar que la Red por los Derechos de la Infancia en México es una coalición de 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad y que operan en 17 estados del país.

JORGE EUAN