American Circus nunca «perdió» a sus animales «asegurados»

El dueño del circo cuenta con amparos legales para que los siete animales se presenten en el espectáculo circense  

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2016.- Los siete ejemplares que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró al circo «American Circus» en realidad no fueron decomisados, ya que el propietario cuenta con un amparo en contra de la Ley que prohíbe el uso de animales en este tipo de espectáculos, informó su dueño Lucas Andrés Canto Ruíz.

Además, señaló el dueño del circo, este jueves obtuvo un amparo del Tribunal Administrativo y Contencioso de Yucatán para suspender la orden que había emitido la Dirección de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida, que tenía la intención de no emplear animales en el show circense.

img-20161027-wa0048

Por tal razón, los tres tigres, el león y los tres papiones «asegurados» por la Profepa continúan en el circo, y ya podrán dar espectáculos desde esta noche.

«El aseguramiento» es solo un proceso administrativo, pero la Profepa no decomisó a los animales porque yo soy el dueño. Cuento con las remisiones emitidas por la Semarnat en donde se acredita la legal procedencia de los animales», indicó en conferencia de prensa.

Criticó que durante la visita de los inspectores de la Profepa al circo, no tuvieron la capacidad para verificar que los animales cuenten con los chips en sus cuerpos -los cuales colocó la Semarnat al registrarlos-, «porque hasta tenían miedo de acercarse a los ejemplares».

«A mi no me consta que sus lectores de microchip funcionen, lo que sucede es que no pudieron hacerlo bien. Mis animales si lo tienen, es su marcaje legal de su identidad», explicó.

Canto Ruíz negó que los siete animales estén en mal estado -como señaló la Profepa-, y aclaró que los felinos efectivamente no cuentan con garras, pero que se las retiraron por medio de un procedimiento quirúrgico desde que eran cachorros, como medida de seguridad para proteger a los domadores, entrenadores y al público.

Por tal razón interpusieron una queja ante esa instancia federal, y esperan que en breve la Semarnat emita una resolución para ponerle fin al proceso de aseguramiento.

El dueño de «American Circus» también criticó el reglamento de espectáculos del Ayuntamiento de Mérida, que prohíbe el uso de animales en los shows circenses. Pero, recalcó, ya contar con un amparo del Tribunal Administrativo que considera que ese reglamento es discriminatorio.

«Por una parte el reglamento de Mérida prohíbe que usemos animales, pero sí permite las corridas de toros en donde matan animales», agregó.

Tras estos dos inconvenientes con la Profepa y el ayuntamiento, Canto Ruíz lamentó que en Mérida existe una persecución en contra de los circos, «lo único que buscan es fregarnos, no pasa eso en ninguna otra parte del país».

Con respecto al amparo que obtuvo en Veracruz en 2015 en contra de la ley impulsada por el Partido Verde Ecologista, dijo que éste le permite poder tener los animales en su circo y que puedan presentarse en los shows.

Aclaró que de los 199 circos que existen en México, sólo cinco cuentan con esa resolución judicial para no verse afectados «por esa ley que no tiene pies ni cabeza».

Lamentó que el tema «de los animales está de moda», cuando ni las asociaciones protectores ni los legisladores conocen la realidad de la vida de los ejemplares en los circos. Y como prueba, recordó que de los más de mil 400 animales decomisados en los circos al entrar en vigor la controvertida ley, el 80 por ciento ya murieron.

«La aprobaron sin conocer, y sin tener la capacidad, los recursos e infraestructura para mantener a los ejemplares que decomisaron, y lamentablemente murieron o los tuvieron que sacrificar»,  criticó, al momento de informar que eroga aproximadamente 40 mil pesos al mes para mantener y alimentar a sus 7 animales. (Herbeth Escalante; foto Carlos Martínez)