AMLO asfixia a Mérida

Gobierno Federal recorta al Ayuntamiento 600 millones de pesos

Mérida, Yucatán, a 31 de agosto del 2019.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que, como parte de la política de recortes presupuestales del gobierno Federal, le retiró cerca de 43 mil millones de pesos a los Ayuntamientos del país, situación que los tiene prácticamente asfixiados económicamente hablando.

El edil meridano, quien acaba de rendir su primer informe de gobierno en Mérida, recordó que en días pasados se celebró en Mérida la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en la que la mayoría de los ediles se dijeron preocupados por la falta de apoyo económico de parte de la Federación.

«A nivel nacional los recortes fueron severos, cerca de 43 mil millones de pesos», afirmó el edil meridano y puntualizó que, en el caso de Mérida, fue de 600 millones de pesos aproximadamente.

Sostuvo que si bien es cierto están de acuerdo en que es necesario combatir la corrupción y redimensionar los gastos en el gobierno, la realidad es que los Ayuntamientos son la autoridad más cercana y directa hacia la gente y a quien se le piden sus servicios más urgentes.

Agregó Barrera Concha que los ayuntamientos están haciendo esfuerzos tremendos para mantener las demandas de su misma comunidad, pero los recortes presupuestales les han afectado seriamente. En ese sentido reiteró que están pidiendo al gobierno Federal que reconsidere la situación con los Ayuntamientos del país.

Por otro lado, el alcalde de Mérida señaló que están preocupados por la situación del transporte urbano en la ciudad, la movilidad, etc., por lo que la comuna a su cargo está dispuesta a participar y colaborar en un plan que permita mejorar y dar solución a los múltiples problemas del transporte urbano.

Declaró que espera que el gobierno del Estado también considere opciones y se aborde el tema y adelantó que incluso la comuna meridana ha pensado en la posibilidad de establecer comunicaciones ferroviarias que crucen diferentes puntos de la ciudad, algo así como tener tranvías, cuando de hecho, ya se cuentan con las líneas del tren, apuntó.

Yazmín Rodríguez Galaz