AMLO atenta contra el Estado Laico

Señala el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

Mérida, Yucatán, a 30 de agosto de 2019.- El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, alertó que el Estado Laico en México está en riesgo por las políticas de presidente Andrés Manuel López Obrador de incluir grupos evangélicos en sus programas de Gobierno.

Recalcó que en estos tiempos de pluralidad se debe mantener la separación entre Iglesia y Gobierno porque se garantiza un Gobierno para todos los ciudadanos.

“Nuestros gobiernos, desde tiempos de Juárez, han marcado una distancia para garantizar el Estado Laico. Si esto no se mantiene puede ser blanco de críticas y de problemas para el Presidente por incluir a miembros de iglesias en sus programas, incluso en cargos dentro de su administración”, manifestó.

Insistió en que es fundamental que el Estado se mantenga al margen de la religión para sea un gobierno plural y para todos los ciudadanos.

Respecto a la situación de la Iglesia en Yucatán, afirmó que, comparada con otras agrupaciones religiosas particulares, es una de las instituciones de mayor tradición.

“Sin embargo, tenemos que reconocer que los yucatecos son respetuosos de las otras confesiones porque vivimos en una sociedad plural, donde han llegado religiones como el Islam, Budismo y judaísmo”.

Por otra parte, la Arquidiócesis de Yucatán informó que del 20 al 22 de septiembre Mérida será la sede del VII Congreso Eucarístico, evento en el que destaca una misa multitudinaria que se celebrará en el estadio “Carlos Iturralde”, y en la que se espera la asistencia de casi 10 mil personas e todas partes del país.

Este acto litúrgico incluye una procesión del citado campo deportivo hasta la Catedral, la cual coincide con el concierto del cantante Ricky Martín en el Monumento a la Patria, en el marco de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz.

Sobre el tema, el Arzobispo de Yucatán dijo sobre el puertoriqueño, quien es activista del movimiento LGBTIII y del matrimonio igualitario, que su lucha en favor de la paz coincide con la misión de la Iglesia en el mundo”.

La Arquidiócesis de Yucatán informó que el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Policía Municipal, y la Secretaría de Seguridad Pública se encargarán de la vialidad y la seguridad de ambos eventos masivos, aunque se prevén serios congestionamientos viales en el centro de la ciudad.

Jorge Euán