AMLO quiere debate por reforma energética y candidatura

En Mérida, el líder de MORENA declaró que buscaría la presidencia de México en el 2018 “porque la tercera es la vencida”

Mérida, Yucatán, 15 de junio del 2014.-  El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, declaró que no sólo obtendrán las 2 millones de firmas para que se autorice una consulta pública en contra de la reforma energética, sino que al alcanzar esta meta solicitarán un debate a nivel nacional para presentar sus argumentos sobre este tema.

“Una vez que la Suprema Corte decida que se haga la consulta tienen que haber foros informativos, pero también un debate en los medios de comunicación”, exclamó el ex candidato presidencial durante un mitin en Mérida.

Dijo que según encuestas recientes, el 80 por ciento de los mexicanos rechazan la reforma energética, por lo que MORENA se ha evocado a recabar firmas para que se realice dicha consulta pública, y tienen como fecha límite hasta septiembre.

“Ahí les falló a los del gobierno, porque impusieron reformar los artículos 25, 27 y 28 de la constitución en diciembre, pero pensaron que  no íbamos  hacer nada, pero se equivocaron, nos hemos organizado y vamos recabando las firmas”, añadió.

“Yo estaba en el hospital y pensaron que  me iba al otro mundo, pero no fue así, no esperaron que íbamos a recurrir a ese trámite, y que nos quedaríamos callados, pero nunca dejaremos de luchar para rescatar al petróleo”, insistió.

López Obrador señaló que si luego de cumplirse con este trámite la Suprema Corte de Justicia no autoriza la consulta pública, se estaría cometiendo un golpe de Estado.

“Si el Poder Judicial se presta al juego del régimen corrupto, sino la autorizan, sería un golpe de Estado, no estaríamos en una república democrática, sino autoritaria; por eso creo que lo van a tener que hacer, pues sería muy grave que a pesar de entregar las firmas no se cumpliera con lo que dice la ley y la constitución”, explicó.

Sobre cuántas firmas han recabado, declaró que a partir de mañana harán una evaluación de cómo va el proceso, aunque ya tienen algunos datos.

“En Campeche se requieren 17 mil firmas y llevan 2 mil, en Yucatán se necesitan 30 mil y llevamos 4 mil, en Quintana Roo se necesitan 30 mil y llevan 10 mil, en el Distrito Federal deben ser 500 mil y ya van 150 mil, y así en todos los estados; pero sí se obtendrán las firmas antes de septiembre, porque la gente está ayudando, es cosa nada más de hacer el trabajo, visitar los domicilios y explicarle a la gente de qué se trata y pedirles de manera voluntaria sus firmas”, señaló.

La tercera es la vencida

Andrés Manuel López Obrador declaró que una vez que MORENA se constituya como partido político, y si la ciudadanía lo respalda, buscaría la candidatura presidencial en el 2018, “pues  la tercera es la vencida”.

“La gente lo dice, la tercera es la vencida, hay que esperar, no sé qué me depare el destino, primero me tiene que apoyar  la gente, yo no podría ser candidato sino tengo el respaldo de los ciudadanos”, indicó.

Pero, acotó, “tengo que llegar con vida, porque me acaba de dar un infarto, y aunque me estoy recuperando no sabemos lo qué puede pasar”.

Dijo que a pesar de que sus adversarios quieren que «se jubile», no se retirará de la política rumbo a la transformación del país “hasta que la gente se lo pida”. (Herbeth Escalante; Foto de Lorenzo Hernández)