AMLO y Anaya ignoran a comunidad LGBTTTI

Criticaron que esos candidatos no han firmado la agenda propuesta por miembros de ese sector

Mérida, Yucatán, 11 de junio del 2018.– Miembros de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ y del Colectivo LGBTTTI+ de Yucatán comunicaron que aunque la mayoría de los candidatos en el discurso se muestran abiertos a dialogar sobre los derechos de la diversidad sexual, pocos han concretado compromisos al respecto. Criticaron que a nivel nacional los partidos Acción Nacional (PAN) y MORENA no han firmado la agenda creada por la Coalición.

La coordinadora general de la Comisión de Incidencia de la Coalición, Amaranta Gómez Regalado, recordó que el pasado mes de marzo esa asociación – que agrupa a 190 colectivos en el país-, creó una agenda con 78 propuestas sobre justicia y erradicación de la violencia, salud, educación para la inclusión y la no discriminación, derechos laborales, cultura incluyente, participación política y el fortalecimiento del estado laico, así como una agenda legislativa sobre diversidad sexual. Este documento fue enviado a los candidatos a 3 mil 400 cargos de representación popular en el país.

La activista informó que las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL), Humanista y Movimiento Ciudadano ya han firmado la agenda, pero por parte de MORENA y el PAN no han obtenido respuesta.

En este punto, hizo un llamado  a que los candidatos a la presidencia de esos partidos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente, “se muevan de su encrucijada religiosa” y de su zona de confort para comenzar a concretar compromisos reales con la comunidad LGBTTTI mexicana.

Agregó que la Coalición se reunirá mañana con la Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu para hablar sobre la agenda, sin embargo, recalcó que “los tres punteros han titubeado” al tratarse los derechos a favor de la diversidad sexual.

“Hago un llamado a que dejen de titubear, ellos saben que al interior de sus propios partidos hay militantes LGBTTTI. Asumen que si aceptan la agenda van a perder pero ganarían muchísimo. No solo nosotros votamos, también nuestras familias, parejas Y amigos”, sostuvo.

A su vez, exhortó a los abanderados a que “hagan cálculos políticos”, ya que aunque esta contienda es histórica, el proceso se repetirá en los próximos 3 o 6 años. “No lo calculen ahora, háganlo a futuro: nosotros vamos a continuar en la escena de lo político y de lo público”, señaló.

De igual forma, recordó que la respuesta del blanquiazul ante la agenda fue que los temas de dicho documento «serían tocados en el tercer debate», motivo por el cual manifestó que la Coalición estará vigilante de que se de respuesta a dichas exigencias en el foro.

Por su parte, la directora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Patsy España Chan, subrayó que la comunidad LGBTTTI yucateca “siente las puertas cerradas en los partidos políticos, especialmente en el PAN, con quien no hemos tenido acercamientos”.

En el caso de la alcaldía, el aspirante de MORENA, Fernando Xacur García ya recibió la agenda y aunque no la ha firmado “sí ha mostrado disposición”. Lo mismo con el abanderado del PRI, Víctor Caballero Durán. Con Renán Barrera Concha, del PAN “ha habido diálogo para una cita, pero nada concreto” y con Jazmín López Manrique, del PRD, aún no hay acercamientos.

Finalmente, el director de la asociación “It gets better México”, Alex Orué, indicó que la Coalición Mexicana LGBTTTI+ “calificará” por medio de infografías a cada uno de los candidatos a puestos de elección popular en el país para dar a conocer a la sociedad si aceptaron la agenda, si concretaron compromisos en el rubro o no.  La información será publicada en las redes sociales de la agrupación a partir del próximo 27 de junio.

“La Coalición no está para respaldar campañas ni candidatos, sino para evaluarlos. Estas campañas son muy diversas, no por ser del mismo partido tienen la misma ideología en todos los estados”, explicó. Finalmente recordó que los aspirantes aún están a tiempo de concretar compromisos a favor de la diversidad sexual y los derechos humanos. (Lilia Balam)