Amplían programa de becas municipales

Presupuesto para becas de primaria y secundaria pasó de 3 a 4 millones de pesos.

Mérida, 03 de febrero de 2014.- La Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, ampliará en un 10 por ciento el número de seleccionados para las becas de primaria y secundaria, que actualmente cuenta con 3 mil beneficiarios.

En entrevista, el director de la dependencia, Salvador Vitelli Macías, dijo que para este año los recursos destinados para ese programa ascienden a 4 millones de pesos, en comparación con los 3 millones que se ejercieron durante 2013.

“Los recursos destinados para el programa de becas pueden aumentarse, ya que el alcalde nos pidió que se atendiera a todas las familias que soliciten ese apoyo, pero tienen que cumplir con los requisitos”, dijo.

El funcionario indicó que debido a que en este nuevo periodo muchas familias ya cumplieron con sus tres años de apoyo, permitirá que nuevos beneficiarios tengan la oportunidad de salir adelante.

Asimismo, explicó que los aspirantes que acuden a solicitar el apoyo y salen seleccionados para recibir la beca, firman un acuerdo donde el padre o la madre toman “un curso de sustento de integración integral”, que consiste en aprender un oficio como corte confección o cultora de belleza, para que ellos puedan obtener sus propios recursos cuando terminen los tres años de ayuda económica.

Durante este primer periodo de la administración panista, añadió que se ha evitado la deserción escolar, ya que este apoyo se ha enfocado principalmente a las familias que están iniciando con niños que acuden a la primaria, “y sobre todo que es un recurso económico que les ayuda sobre todo en temas delicados como el transporte público”.

Por otro lado, Vitelli Macías enfatizó que a nivel universidad se realizan ferias escolares donde los jóvenes pueden acudir para solicitar una beca directamente con la escuela que ellos deseen.

En 2013 la dependencia otorgó el 65 por ciento de solicitudes a primarias, quienes reciben 500 pesos bimestrales,  y un 35 por ciento a las secundarias y preparatorias que obtienen mil pesos por dos meses, siendo las de nivel básico las de mayor demanda.

Para el trámite de becas la dependencia llevaré los módulos a las colonias y comisarias que más requieran este apoyo, y también se podrá solicitar en la dirección de Desarrollo Social y en algunos departamentos municipales.

Cabe mencionar que la convocatoria inicio a finales del mes de enero y concluirá la primera semana de febrero. (Rubí Rodríguez)