Ampliar conectividad marítima, reto para exportadores

Empresarios yucatecos aprovechan el crecimiento económico de Estados Unidos.

Mérida, Yucatán, a 31 de diciembre de 2021.- El secto exportador yucateco ve beneficios importantes derivados de la ampliación del puerto de altura de Progreso, ya que actualmente 40 por ciento de las mercancías se mueven por vía marítima hacia los tres continentes.

Como se informó, la citada obra pondrá a Yucatán a la vanguardia en materia de logística portuaria, generando una mayor conectividad con el país y todo el mundo, abriendo nuevas puertas al turismo y al comercio nacional e internacional.

En una primera etapa, el proyecto contempla la ampliación de 40 hectáreas hasta llegar a 120 hectáreas; actualmente, isla Cervera cuenta con 32 hectáreas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístca, Geografía e Informática (Inegi), la exportación de productos yucatecos permite la diversificación de mercados, pues además de la vía marítima, 20 por ciento del comercio se realiza vía aérea y otro 20 por ciento por carreteras, a través de las cuales se envían productos a las aduanas del norte del país y de ahí a Japón y China.

En su opinión, el presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index), Alberto Berrón Bolio, señala que el incremento de la demanda de productos de consumo de Estados Unidos impulsará al sector exportador yucateco, por lo cual prevé un buen desempeño en 2022.

Señaló que el crecimiento económico de Estados Unidos resulta favorable para los exportadores yucatecos porque demanda manufacturas yucatecas, lo cual impulsa la creación de empleos.

El líder empresarial afirmó que es momento de definir estrategias comerciales y apuntalar la competitividad, ya que muchas más empresas se han sumado al proceso digital comercial.

Economistas coinciden en que las cifras récord de remesas enviadas a Yucatán desde Estados Unidos, la reactivación turística y las garantías jurídicas son claves para el despegue de la exportación en el Estado.

JORGE EUAN