Analizan avance de escuelas comunitarias en Mérida

Regidores interesados en el trabajo que realiza el CONAFE en comunidades de la zona metropolitana.

Mérida, 29 de abril de 2014.– En atención a su solicitud de información sobre los avances cuantitativos y académicos de la educación en comunidades de Mérida, el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Carlos Carrillo Paredes, recibió a regidores de la capital yucateca.

En reunión de trabajo efectuada en la sala de juntas de la delegación del CONAFE en Yucatán, el licenciado Carrillo Paredes y funcionarios del organismo educativo dialogaron con los ediles Enrique Alfaro Manzanilla, Gustavo Espadas Espinoza, Marisol Gómez García y Jorge Dogre Oramas, integrantes de la fracción del PRI en el Cabildo meridano.

En detallada exposición el coordinador regional de Mérida, Renán López Angulo, describió a los regidores aspectos tanto físicos como de alcance educativo que ofrecen los planteles del CONAFE Yucatán ubicados en 18 comisarías de la zona conurbada.

Los ediles meridanos, quienes forman parte de más de 10 comisiones que atienden diversos rubros del quehacer municipal, también se informaron sobre los 29 servicios educativos que el CONAFE ofrece en esta ciudad a 258 alumnos (136 mujeres y 122 hombres).

Es también en la capital del estado, resaltó López Angulo, donde el CONAFE dispuso ofrecer sus servicios educativos a niños que son hijos del personal que labora en dos circos: Megacircus y Circo Universal, en los cuales atiende a 10 alumnos de preescolar y primaria rural.

Otro aspecto público de interés en la reunión de trabajo con los regidores, fue la exposición del intenso trabajo que el CONAFE desarrolla en seis regiones del estado para la construcción y rehabilitación de espacios que lleven educación a sitios apartados y de difícil acceso. 

El jefe del departamento de Infraestructura del CONAFE Yucatán, Carlos Enrique Miranda Martínez, destacó a los regidores que se trabaja en procesos de validación que permitan contar con nuevas aulas y rehabilitaciones de escuelas en por lo menos siete de las 18 comunidades rurales atendidas en esta ciudad.

Miranda Martínez informó que luego de la autorización federal para destinar 30 millones de pesos para obras de Infraestructura del CONAFE en este año, se dará atención a diversas obras de construcción y rehabilitación que requieren los planteles de educación comunitaria en las comisarías meridanas.

En seguimiento a la disposición manifestada por el delegado Carlos Carrillo Paredes de responder a la solicitud de representantes de la autoridad municipal, los jefes de Apoyo Logístico y Servicios Administrativos, Ángel García Martínez y Zenón Aguilar Muñoz explicaron los esquemas de trabajo y reglas de operación del CONAFE en su contribución al desarrollo.

Por su parte los integrantes del Cabildo meridano, luego de saludar con entusiasmo la descripción puntual sobre la labor y alcances del CONAFE en la capital yucateca, expresaron que en su papel de autoridades municipales contribuirán dentro de sus atribuciones, en el bienestar educativo de las comunidades rurales de la capital yucateca.

El CONAFE Yucatán hace llegar educación básica a las localidades meridanas de Cheuman, Dizbilchaltun, Dzidzilche, Dzoyaxche, Hunxectamán, Kikteil, Tamarindo (en Mérida), Noc Ac, Petac, Sac-Nicte, San Antonio Hool, San Ignacio Tesip, Santa María Chi, Suytunchen, Temozón norte, Tixcuytun, Xmatkuil, Yaxche y en los circos Megacircus y Circo Universal.