Analizan crear ley para prevenir suicidios

El diputado Manuel Díaz dijo que la Secretaría de Salud no ha abordado con dedicación la prevención de suicidios en Yucatán

 Mérida, Yucatán, 05 de agosto de 2016.- El diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Manuel Díaz Suárez, declaró que analiza impulsar la creación de una ley para prevenir suicidios en Yucatán, ante el incremento de estos casos en los últimos años.

En entrevista, señaló que médicos psiquiatras, psicólogos y expertos en salud mental se le han acercado para plantearle la necesidad de legislar al respecto, con el objetivo principal de prevenir la depresión y  los suicidios.

Pero, recalcó el diputado panista, es importante  que la Secretaría Estatal de Salud revise y aplique sus políticas públicas para  combatir este fenómeno.

“Se habló de estudios, se habló de realizarse un análisis profundo, de implementar políticas en el área de salud mental, de tomar medidas preventivas, de consensar con expertos,  de trabajar para ya no tener esos penosos primeros lugares en suicidios a nivel nacional,  pero hasta la fecha no dejamos de ver esos incrementos  cada año”, sostuvo.

Díaz suarez

Díaz Suárez declaró que la Secretaría de Salud no ha abordado con toda dedicación el tema de prevención de los suicidios. “No quiero juzgar, ni mucho menos acusar, pero no ha tenido la capacidad para responder esa expectativa”, agregó.

Señaló que cuando a los diputados les toque analizar el presupuesto para el próximo año, propondrá  “destinar un poco más de recursos” al área de salud mental, para fortalecer las estrategias de prevención de estos casos.

“Si es un tema presupuestal, vamos a sentarnos con la Secretaría de Salud para hablarlo… si es un tema de suma de esfuerzos, vamos a ver en qué puede servir el Legislativo al gobierno del Estado, y vamos a involucrar a la academia y a los expertos. Pero el caso es que en Yucatán se haga realidad ponerle un poco de freno  a ese avance de la depresión, problemas de salud mental y suicidios”, recalcó.

El panista dijo que todo parece indicar que la cifra de suicidios podría superar los 200 casos en este 2016, debido al elevado número que va hasta ahora, y porque hay muchos factores que lo desencadenan, como los problemas económicos, desempleo y la falta de oportunidades.

Díaz Suárez, de formación médico, añadió que trabajó durante 14 años en el Servicio Médico Forense (Semefo), desde donde observó el incremento progresivo en el número de personas que se quitaron la vida en Yucatán.

Por lo pronto, se calcula que en este año van cerca de 150, pues tan sólo este viernes se reportó que un joven de 24 años de edad salió por la puerta falsa en el municipio de Kanasín, al cortarse las venas, porque atravesaba por problemas sentimentales. (Herbeth Escalante)