Analizan hacer cambios en los distritos electorales de Yucatán

La finalidad de la redistritación es garantizar la equidad en los comicios concurrentes  del 2018

Mérida, Yucatán, 20 de junio del 2016.- Durante el inicio del Foro Estatal de Redistritación y Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, se informó que habría algunos cambios en los 15 distritos locales de Yucatán, rumbo a los comicios del 2018.

En el acto, se habló de una propuesta de que los distritos electorales actuales, 13  contarían con el registro de 130 mil 372 pobladores, y los otros dos estarían conformados por 110 mil 816 y 149 mil 928 ciudadanos, aunque no se especificó cuales zonas del Estado contarán con tales especificaciones.

No se descarta que de realizarse la redistritación, hayan nuevas cabeceras, es decir, que cambien los municipios bases de los distritos locales.

El encuentro fue encabezado por Enrique Andrade González, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quien dio a conocer que los trabajos de redistritación se realizarán  en 16 estados más de la república mexicana.

El también presidente del Registro Federal de Electores indicó que el proceso de redistritación se realiza en base a un acuerdo general del INE con la finalidad de garantizar la equidad en los comicios concurrentes  del 2018.

Detalló que luego de concluir con los foro estatales el 27 de los corrientes se realizará el arranque formal del primer «escenario» Federal y Local, el cual será el primer paso de un total de  10 pasos para que del 20 al 30 de septiembre del 2017 se apruebe en sesión del consejo general  los distritos asignados.

Dijo que para realizar la distritación local por habitante el INE conformó un equipo multidisciplinario toda vez que no se trata solamente de dividir un valor numérico, pues se valoran otros factores como la lengua indígena.

Abundó que se trata de un proceso de aplicación de criterios de intercambio de opiniones técnicas, que se tiene realizar de manera conjunta entre las autoridades del INE, de los Organismo Públicos Electorales (Oples) y de los Partidos Políticos.

«Es un trabajo grande que tenemos que hacer en poco tiempo, pero nuestro principal interés es que sea una buena distritación que sirva para que se haga una buena elección en 2018», finalizó.