Anaya y Meade festejaron tras debate

AMLO y el «Bronco» no realizaron eventos luego del encuentro

Mérida, Yucatán, 13 de junio del 2018.– Luego de que concluyera el tercer y último debate entre los aspirantes a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés (PAN) y José Antonio Meade Kuribreña (PRI) realizaron eventos masivos con sus simpatizantes para «celebrar» que obtenieron el triunfo en el mencionado encuentro. En contraste, Andrés Manuel López Obrador (Morena) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón no orgnaizaron festejo alguno.

Los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, declararon al candidato a la presidencia del país por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, ganador del debate por sus propuestas, en las que “acreditó su discurso político”. El abanderado nuevamente evadió a la prensa.

En la cancha techada de la zona habitacional Cordemex, ubicada al norte de la ciudad de Mérida, los principales cuadros blanquiazules y naranjas celebraron con cientos de militantes el “triunfo” de Anaya Cortés en el debate. Zepeda Vidales y Delgado Rannauro recalcaron que “no quedó duda” que el aspirante del Frente por México resultó ganador del último debate.

El dirigente de Movimiento Ciudadano expresó que Anaya Cortés “acreditó su discurso político” con sus propuestas en tecnología y educación. “Tiene el carácter visionario que exige México, por eso será el próximo presidente”, dijo.

A su vez el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez añadió que falta poco para que “se acabe la pesadilla de este sexenio” y para que “el enojo se transforme en esperanza y felicidad”.

También participó en la celebración el activista y ex funcionario Emilio Álvarez Icaza, quien sostuvo que quedan 19 días para convencer a los ciudadanos de “construir un gobierno de altura” con “quien va a sacar al PRI” es Ricardo Anaya.

Por su parte, Anaya Cortés declaró que faltan solo 19 días para se construya un país “en el que haya igualdad para todos y nadie viva en pobreza extrema, sin impunidad”. Reiteró su mensaje de que en caso de resultar electo no habrá venganza sino justicia y que “quienes la hayan hecho la van a pagar”.

Invitó a los militantes a que en el tiempo que quede de campaña salgan a tocar cada puerta y a “conquistar corazones” para ganar la elección. Insistió que necesita el esfuerzo y apoyo de los simpatizantes del proyecto y culminó su discurso con la frase “hasta la victoria”.

Al concluir el evento los medios de comunicación se agruparon para entrevistar al aspirante, sin embargo en cuanto éste se percató, abandonó el escenario por la parte trasera. Su equipo se encargó de entorpecer el paso de los miembros de la prensa.

Al evento acudieron Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel, así como el candidato a la alcaldía de Mérida del PAN, Renán Barrea Concha y otros aspirantes a puestos de elección popular de la coalición.

Con propuestas ganaré la elección: Meade

Desde la Casa del Pueblo, sede del PRI en Yucatán, el abanderado de la coalición Todos por México a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que las propuestas planteadas esta noche en el debate le harán ganar la contienda electoral del 1 de julio y que sus adversarios políticos representan un peligro para el país.

Decenas de simpatizantes del abanderado presidencial se dieron cita la sede tricolor, donde observaron en pantallas gigantes el último encuentro entre los aspirantes a la presidencia. Los asistentes vitorearon a Meade en cada una de sus intervenciones.

El candidato de Todos Por México aseguró que sus propuestas expuestas en el tercer debate brindan certeza a la ciudadanía y criticó que las ideas planteadas por sus adversarios implican un “riesgo y un peligro”, por lo que invitó a los ahí reunidos a apoyar su plan de gobierno.

Indicó que al faltar 18 días para la jornada electoral reforzarán los esfuerzos para ganar este proceso democrático, “aquí hay un PRI vivo y vamos a salir a ganar con entusiasmado”, sentenció.

Insistió en las propuestas hechas esta noche brindan certeza y seguridad a los votantes. Asimismo, indicó que regresará a Yucatán como presidente de la República.

Al evento asistieron los diferentes candidatos del tricolor a puestos de elección popular en el estado, entre ellos el aspirante a la gubernatura Mauricio Sahuí Rivero; el abanderado al Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín; el candidato a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, entre otros. Destacó la presencia del líder nacional de esa institución, René Juárez Cisneros, quien al final le alzó la mano a Meade.

Sin festejos

Por el contrario, el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al igual que en ocasiones anteriores, no realizó ninguna actividad de celebración tras haber concluido su participación en el último debate presidencial. Mañana tendrá un evento a temprana hora en el municipio de Ticul.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón regresó al Hotel Fiesta Americana, donde se encuentra hospedado junto con su familia para descansar. (Lilia Balam, Guillermo Castillo y Luis Ángel Fuente)