Ante lluvias, refuerzan combate contra el mosco

Se busca evitar la formación de criaderos y la transmisión de Dengue, Chikungunya y Zika

Campeche, Camp., 12 de junio de 2017.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado refuerza las acciones permanentes de prevención y combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, por la presente temporada de lluvias, con la finalidad de evitar la proliferación del vector.

En este sentido, el Director de Servicios de Salud de la dependencia estatal, Carlos Cervera Rodríguez, informó que hasta el momento en todo el Estado en cuanto a acciones de control larvario se han trabajado 40 mil 493 casas de 20 localidades, con 66 mil 280 depósitos tratados, con lo que se beneficiaron 274 mil 201 habitantes.

Por otra parte, se han nebulizado 15 localidades con dos mil 33 hectáreas trabajadas, beneficiando a 332 mil 675 habitantes; también en lo que respecta a los operativos de eliminación de criaderos en 19 localidades se recolectaron 153.7 toneladas de cacharros.

Asimismo, se contabilizan 200 acciones de promoción a la salud y control de vectores que se realizaron hasta el momento en escuelas, unidades de salud, panteones, llanteras y oficinas de gobierno.

Cervera Rodríguez destacó que se están llevando a cabo acciones de reforzamiento de la promoción en escuelas con espacios limpios y libres de criaderos del mosco transmisor, así como en las campañas municipales de eliminación de criaderos en colonias y localidades.

También señaló que el personal de vectores se encuentra monitoreando ovitrampas, que es una herramienta vital para la prevención del Dengue, Chikungunya y Zika en la población.

Agregó que se capacita al personal de las unidades de salud con respecto al manejo de pacientes con estos padecimientos, así como adiestrar al personal operativo que realiza las acciones de control en las comunidades.